En casi todos los países del mundo, los peajes en las autopistas y carreteras tienen como objetivo recuperar los recursos que se invirtieron en su construcción y disponer de un fondo para su mantenimiento y para futuras ampliaciones. Se supone, aunque no siempre es así, que cuando se cumplen ampliamente estos objetivos, dichas vías deberían pasar a ser gratuitas.
En España actualmente hay alrededor de 1.435 kilómetros de autopistas y carreteras bajo régimen de peaje, a las que hay que sumar las carreteras y autovías autonómicas. Sin embargo, esta cifra se reducirá en 2025, pues ya se han anunciado la eliminación de peajes en algunos tramos.
Autopistas que serán gratuitas en 2025
Una de las primeras autopistas en ser “liberada” es la Radial R-2 en la provincia de Guadalajara, donde la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se hará cargo del peaje este año, y posiblemente también lo hará en 2026.
También el peaje de la R-5 será gratuito para buses y autobuses mientras continúen las obras de la A-5 en Madrid.
El presidente de esta comunidad, Emiliano García-Page, asimismo, ha declarado su interés en que sea gratis el peaje de la AP-41, que comunica Madrid con Toledo.
Otro peaje que ya fue gratuito durante parte de 2024 y volverá a serlo en 2025 es el tramo de circulación de Alicante en la AP-7, que se mantendrá así hasta febrero de 2026.
Por último, en noviembre de este año finaliza la concesión de la AP-68, que une Bilbao con Zaragoza, por lo que es probable que ya en diciembre esta vía esté libre de peajes.
Autopistas parcialmente gratuitas y algunos descuentos
Tal y como lo anunció el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el 31 de diciembre pasado, en 2025 se mantiene la medida de que las autopistas bajo la administración de la SEITT, Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, estén libres del pago de peaje entre la 0:00 y la 6:00 horas, “todos los días del año”.
También continúan los descuentos en algunas autopistas para los trabajadores, como los que aplica la Generalitat en la C-16 y la C-32.
Aumentos en los peajes
Curiosamente, al mismo tiempo que se eliminan los peajes en diferentes tramos de autopistas y carreteras, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció que en 2025 los peajes tendrán un aumento en las tarifas entre un 3,84% y un 5,45%, que va a depender de las condiciones establecidas en cada concesión.
Cuáles son los beneficios de que los peajes sean gratuitos
Naturalmente, el principal beneficiario es el conductor, pues deja de pagar a diario por circular en las autopistas, con lo que obtiene un sensible ahorro de dinero. Junto a ello, y también ahorrará en el tiempo para ir y volver del trabajo o de llevar a cabo otras actividades, pues podrá ir más rápido y habrá menos atascos.
En este sentido, conviene recordar que cuando los peajes son muy altos muchos conductores dejan de utilizar estos tramos. Por otro lado, mientras estas vías son muy poco utilizadas, las vías alternas colapsan en las horas pico.
Para agilizar el tráfico en algunas comunidades autónomas, las administraciones locales prefieren hacerse cargo de los peajes en lugar de los conductores, o no renovar las concesiones para que haya mayor fluidez en el tránsito automotor.
Desventajas de eliminar los peajes
Al eliminar los peajes aumenta la circulación de vehículos en los tramos que eran regulados por estos, pero desaparece la fuente para financiar su mantenimiento, que era precisamente el peaje.
Esto convierte en un verdadero reto para las administraciones locales y para el Ministerio de Transportes el mantenimiento de las autopistas, la capacidad para hacer mejoras y para invertir en nuevas vías y carreteras.
