El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a la okupación: desalojan en Barcelona un asentamiento de gente sin techo por culpa de una plaga de ratas

por Paco Magar
12 de febrero de 2026
Adiós a la okupación: desalojan en Barcelona un asentamiento de gente sin techo por culpa de una plaga de ratas

Adiós a la okupación: desalojan en Barcelona un asentamiento de gente sin techo por culpa de una plaga de ratas

Ni citas online ni promesas de amor: así actuaba el estafador sentimental detenido en Málaga, según la Policía Nacional

Castilla y León presume de sus legumbres en un concurso celebrado en Valladolid

Adiós a la sequía: los embalses de España baten un récord de casi 40 años debido a las últimas borrascas

A pesar de las bajas temperaturas, sigue habiendo mucha gente sin techo durmiendo en tiendas de camping en zonas urbanas, poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares y amigos, si se trata de grupos familiares. Cuando se forman asentamientos de esta clase, en terrenos baldíos o espacios públicos, las autoridades deben prestar particular atención.

Pueden llegar a formarse concentraciones de tiendas sin acceso a servicios básicos, lo que favorece la acumulación de basura y desechos orgánicos, que pueden atraer animales perjudiciales para los seres humanos, como las ratas, y que pueden poner en riesgo tanto a los que habitan allí como a los que circulan por ese sector.

Una operación de saneamiento

Es el caso de un grupo de personas sin techo que viven en un asentamiento en la calle 2 del polígono industrial de la Zona Franca. En este espacio viven en tiendas de campaña cerca de 175 personas, en condiciones que han favorecido la presencia de ratas y que amenazan con crear un problema de salud pública de mayores proporciones.

Para solucionar esta situación, se está ejecutando una operación conjunta en la que participan el Ayuntamiento, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la Generalitat y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), con el apoyo de Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana.

Aunque ha sido mencionado en varios medios de comunicación como un “desalojo”, las autoridades de Barcelona que participan en la operación insisten en que solo se trata de una operación de saneamiento, que ha obligado a desplazar parte de las tiendas y de sus ocupantes, y que no es la primera vez que se hace para garantizar la salud de estas personas sin techo. Así lo han explicado a los medios el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro Morera, y la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes.

El operativo tiene como objetivos aplicar diferentes sustancias para combatir las ratas que también son perjudiciales para los seres humanos, y se ejecutará solo en una parte del asentamiento, por lo que hubo que desalojar al menos la mitad de las tiendas de campaña. Los ocupantes ya habían sido informados de que esta actividad se iba a realizar.

“Así solventamos un problema que pone en riesgo la salud de las personas que viven en estas tiendas y las personas que acceden cada día al polígono industrial”, explicó Pere Navarro.

“No es un desalojo”

La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento insistió en que “no es un desalojo”, sino “un levantamiento por una situación de salubridad”.

A las personas que deben levantar sus tiendas se les comunicó previamente lo que iba a suceder y por qué se hacía, y se les habló de algunas alternativas y servicios que ofrecen las administraciones a las personas sin hogar.

“Eso sí, en la parte que se está tratando fitosanitariamente no pueden estar, ya que puede ser lesivo para las personas”, advirtió, y agregó: “Tenemos información previa de cada caso y no se les pide que se vayan, solo que salgan de la parte que se tiene que tratar químicamente”.

El Ayuntamiento y el CZFB ya han trabajado antes con las personas de este asentamiento. En enero, por ejemplo, se realizó un dispositivo sanitario en conjunto con la Cruz Roja para atender a las personas sin hogar que necesitaban auxilio médico.

Comentan también que algunos pobladores del asentamiento están utilizando algunas de las opciones que ofrecen los servicios sociales, como los centros de acogida, los comedores sociales o los cursos de formación.

“Algunas de las personas que se verán afectadas por el dispositivo ya están durmiendo en espacios habilitados por la operación frío o en centros de primera acogida”, señala Fuertes.

Aunque también es cierto que muchas de estas personas solo se desplazarán a otros espacios donde no se esté aplicando ningún tratamiento, y volverán a instalar sus tiendas.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia