En 1979, hace 46 años, la Distribuidora Internacional de Alimentación abrió su primera tienda en Madrid, iniciando así un largo recorrido que aún no ha concluido. Una trayectoria que la ha llevado a contar con 2.340 tiendas en la actualidad y a consolidarse en el cuarto lugar en el mercado español, gracias a su apuesta por un mayor número de tiendas, como parte de una estrategia de mayor cercanía con sus clientes.
Es lo que se conoce como una estrategia de “tiendas de barrio”, tal y como se señala en las comunicaciones de esta empresa: “una estrategia que consolida a Dia como el referente de la compra diaria cercana, sencilla y de calidad”.
La importancia de los jefes de zona
En el marco de esta estrategia de proximidad, el número de tiendas de Dia continuará aumentando, lo que implica una coordinación más compleja para mantener todas las sucursales funcionando del modo más eficiente. Es esta una labor que es responsabilidad de los 180 jefes de zona de esta cadena.
Los jefes de zona en Dia tienen a su cargo entre 10 y 12 tiendas, en las que se desempeñan un centenar de trabajadores. Además, deben supervisar el correcto desenvolvimiento de estas tiendas, verificar que la distribución de mercancías se haga de manera eficiente y resolver diferentes clases de problemas para mantener las ventas en un nivel óptimo.
Son mandos intermedios, con conocimientos de primera mano sobre los retos, obstáculos y posibles soluciones que acompañan la gestión de cada una de las tiendas, y quizás hasta ahora en Dia no se les había prestado la debida atención. Algo que está por cambiar gracias a un proyecto que ha sido bautizado como DiaPro.
DiaPro: un proyecto para revitalizar a los jefes de zona
“Es la primera vez que DIA impulsa un programa de desarrollo específico de este tipo”, declaró Marina Gómez, directora de Talento, Desarrollo y Recursos Humanos de Dia España, y agregó:
“Hemos unido la visión la visión estratégica y la operativa, acompañando a cada profesional en su trayectoria dentro de la compañía. En nuestros centros de formación y de formación online ya cubrimos la formación de aquí y ahora, pero con DiaPro trabajamos la carrera, el crecimiento y el liderazgo”.
Este programa, claramente enfocado a fortalecer las capacidades de los cuadros medios, se ha llevado adelante este año y en él han participado los 180 jefes de zonas, responsables de las 12 delegaciones regionales. Para esta capacitación se organizaron grupos de 10 a 15 participantes, que se trasladaron para la capacitación a la sede central de DIA en Las Rozas (Madrid), donde pudieron intercambiar experiencias, recibir capacitación y también herramientas para fortalecer su liderazgo.
Marina Gómez habló de este programa durante las jornadas de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) en torno a las Escuelas de Comercio y Buenas Prácticas en Formación y Contratación. También destacó que esta capacitación especial para los jefes de zona está relacionada con la importancia cada vez mayor del modelo de franquicia en las tiendas Dia, y el papel que desempeñan los jefes de zona en operaciones donde los gerentes de tiendas son más independientes.
“Estamos creciendo a nivel de franquicias, por lo que esta figura impacta tanto en empleados como en franquiciados”; y hace énfasis en que “era necesario reconocer su papel y darles herramientas para poder liderar con mayor autonomía y confianza”.
DiaPro se articuló en dos grandes bloques: uno centrado en la gestión de equipos, cómo organizar, dirigir y motivar al centenar de empleados que tienen a su cargo; y el segundo en la visión transversal del negocio, para que tuvieran una visión más amplia de lo que es y hacia dónde se dirige Dia.
