Con frecuencia vemos en las redes una noticia que parece funcionar como fórmula para llamar la atención: “Con estas monedas de 10 pesetas, un euro, o 25 centavos de dólar, que podría estar en tu bolsillo, pagarás unas vacaciones en Dinamarca, o un piso en Pontevedra”; y a continuación sigue una historia que no siempre tiene que ver con el título.
Es cierto que algunos coleccionistas pagan muy bien por algunas monedas especiales, pero no es algo que suceda con tanta frecuencia, ni los precios son tan altos como algunas páginas de subastas pueden hacernos creer.
Una app con la que podemos saber si nuestras monedas tienen valor
Todas las monedas tienen valor, naturalmente, pero la idea o la ilusión, en muchos casos, es que ese curioso dólar que conseguimos en el monedero de la abuela valga 10.000 euros, o esa moneda de 2 euros valga 5.000, tal como vemos en algunas páginas de internet.
Antes de poner nuestra moneda en una página de subastas o de coleccionistas, con un precio quizás exagerado, conviene averiguar cuál es su valor real. En este sentido, una forma de hacerlo sin pagar una consulta y rápidamente es utilizando algunas de las apps desarrolladas para identificar monedas valiosas en valor real en el mercado.
Una de estas apps, que se encuentra entre las más utilizadas es CoinSnap, que encontrarás en Google Play Store y en Apple Store. Esta aplicación tiene una versión gratuita con la que hacer consultas y otras funciones a las que podemos acceder haciendo un pago mensual. CoinSnap es muy fácil de utilizar, solo tienes que abrir la aplicación y después fotografiar la moneda que te interesa por ambas caras. La inteligencia artificial de esta aplicación comparará la imagen con lo que tiene en su base de datos y en muy poco tiempo nos dará un precio estimado y sus antecedentes.
De este modo nos hacemos una idea más clara de cuánto valen realmente las monedas que tenemos en nuestra colección y, en caso de tener una que pueda ser muy valiosa, tener una idea más realista antes de llevarla a un tasador profesional.
Si descargamos la aplicación y hacemos el pago mensual, CoinSnap ofrece búsquedas más profundas para determinar el valor de las monedas, información sobre monedas de colección. De esta forma, nos ayuda a organizar nuestra colección de monedas, por lo que puede ser bastante útil si realmente nos interesa la numismática.
Otras apps para valorar monedas
Además de CoinSnap, hay otras aplicaciones que podemos encontrar tanto en Android como en iOS, que nos pueden decir rápidamente el valor de una moneda, como Coinscope y Google Lens.
Coinsscope funciona de la misma manera que CoinSnap: escaneamos la moneda por ambos lados y en unos cuantos segundos sabremos su valor. Y en cuanto a Google Lens, no es una aplicación sino una función de este buscador, que rastrea precios e información existente sobre la moneda que fotografiemos.
Entre la numismática y la búsqueda del tesoro
Se llama numismática a todo lo que rodea el gusto por coleccionar monedas de diferentes épocas y países, que a menudo han dejado de circular, son muy antiguas o contienen errores o detalles que las hacen muy valiosas.
Estos coleccionistas participan en subastas, visitan mercados de fin de semana y tiendas de antigüedades y están suscritos a revistas y publicaciones especializadas, y poco tienen que ver con ese sujeto afortunado que consigue una moneda rara en el bote de monedas de la abuela, o en el bolsillo de un viejo pantalón. Pero igual pueden beneficiarse de estas aplicaciones, para no perder tiempo a la hora de valorar una moneda.
