“El futuro ya no es lo que era”, es una frase atribuida al poeta Paul Valéry, y una de sus posibles interpretaciones es que nuestra visión del futuro es cada vez menos optimista. Se sabe que el presente, para los que llevan recorrido un buen trecho de esta vida, podría darles la razón a quienes piensan de esta manera.
¿Alguien podía haber previsto el surgimiento y globalización de esa red de telecomunicaciones llamada internet, o la reciente revolución provocada, y que aún no termina, por la expansión en múltiples planos de la Inteligencia Artificial? Internet ha tomado a muchos futurólogos por sorpresa, pero en cambio la IA no tanto.
La predicción de Antonio Gala
De hecho, no solo los analistas y futurólogos tienen capacidad de vislumbrar lo que nos depara el futuro, es también un don que se puede encontrar en escritores, poetas y artistas en general. Son conocidos los diseños y dibujos visionarios de Leonardo da Vinci, y las predicciones tecnológicas del narrador francés Julio Verne.
Hay también otras figuras del ámbito cultural español, que parecen haber tenido la oportunidad de echar un vistazo a algunos aspectos del futuro que hoy en día es nuestro presente. Este sería el caso del narrador, poeta, dramaturgo y articulista Antonio Gala, fallecido en 2023, por lo que tuvo oportunidad de ver cumplida una profecía suya realizada 33 años atrás.
En 1991, en una entrevista con Jesús Quintero en el Canal Sur, este destacado intelectual se aventuró a profetizar cómo serían los seres humanos en el futuro, y ciertamente se aproximó bastante a lo que estamos viviendo actualmente.
Gala afirmó que íbamos a tener grandes avances tecnológicos, pero que estos nos iban a quedar demasiado grandes, que la inteligencia artificial iba a sustituir a la natural. Además, que esta IA no servirá para hacernos más felices, sino solo para entretenernos. Hay quien diría que acertó en el blanco. Su visión de los ciudadanos de ahora no es muy optimista, pues se convertirán:
“En unas personas que probablemente vivirán más de lo que vivimos ahora, como en una edad media, en unas personas en plenitud, si es que se puede llamar en plenitud a personas un poco prefabricadas, que tendrán que trabajar más que nosotros, porque tendrán que alimentar a más viejos, a menos niños y a los que no trabajen, que serán muchos”.
La inteligencia natural y la inteligencia artificial
El vídeo de la entrevista está circulando por las redes sociales, donde destaca precisamente por la visión bastante lúcida de Antonio Gala en un momento en el que internet todavía no era un fenómeno tan extendido, apenas comenzaba a hacerse público, y no se había producido el gran salto en las telecomunicaciones, resultado de la combinación de la telefonía móvil, los satélites e internet.
Gala resbala un poco en torno al papel futuro de textos impresos, como manuales y libros de autoayuda, que han sido desplazados por plataformas y redes sociales, pero acierta sin duda cuando se refiere a las inteligencias.
“La inteligencia natural será sustituida por inteligencias artificiales que le ayudarán, no a conseguir la felicidad, sino a pasar el rato”.
Esta reflexión se puede aplicar en dos direcciones: a los algoritmos que actualmente orientan lo que vemos y leemos; y el uso de la IA en diferentes plataformas, que ahora simplemente nos ahorra el trabajo de buscar. Entre 1976 y 1998 Antonio Gala fue una referencia para todos los españoles gracias a sus columnas semanales en El País, y llegó a ser una figura muy querida y respetada.
Su reflexión sobre el futuro que ahora somos debería servir para impulsar cambios en la forma como vivimos y en cómo estamos educando a nuestros hijos.
