El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni cantante ni actriz: así se gana la vida Ana Anguita, integrante del famoso dúo ‘Enrique y Ana’

por Paco Magar
31 de mayo de 2025
Ni cantante ni actriz: así se gana la vida Ana Anguita, integrante del famoso dúo ‘Enrique y Ana’

Ni cantante ni actriz: así se gana la vida Ana Anguita, integrante del famoso dúo ‘Enrique y Ana’

Es oficial: así será la adaptación de pymes y autónomos al Verifactu, tras el retraso del Gobierno hasta 2027

Un trabajador es despedido mientras está en la UCI y la justicia tiene que intervenir: 3 jueces fallaron de manera distinta

La Junta de Castilla y León lo hace oficial: un camping revolucionará el turismo rural en este pueblo de la Montaña Palentina

Para quienes eran niños o padres jóvenes en los 80, Enrique y Ana fueron una pareja inolvidable, y es probable que hayan escuchado sus canciones una y otra vez, en discos de vinilo, casetes o en boca de sus hijos. Temas como “La gallina co-co-ua”, “Mi amigo Félix”, o “En un bosque de la China”, fueron parte del ambiente musical en el que nos formamos.

Esta pareja inusual, formada inicialmente por un joven adulto de 20 años y una niña de 8, tuvo una exitosa carrera musical que duró 7 años. En esta trayectoria grabaron 7 discos y hasta hicieron una película, Las aventuras de Enrique y Ana, y luego en pleno éxito deshicieron la pareja, y Ana Anguita simplemente desapareció.

¿Qué sucedió con Ana Anguita?

Fueron la pareja de música infantil más famosa de España e Hispanoamérica, y hasta la canción con la que anunciaron su retiro, “La canción de la despedida”, fue un éxito en su momento. Sin embargo, en 1983 decidieron romper su sociedad y emprender caminos distintos.

Enrique del Pozo continuó en el medio artístico como cantante, actor, productor y director de cine, y grabó en solitario al menos 9 discos más, algunos en italiano. Ana Anguita, en cambio, se alejó por completo de la farándula, y por mucho tiempo protegió celosamente su vida privada de la curiosidad de los medios.

Ahora sabemos que estudió ingeniería informática, y que después de terminar la carrera trabajó en esa profesión. Ana, que actualmente tiene 55 años, se casó con un compañero que también trabajaba como informático, tuvo dos hijos y hoy está separada.

En casi cuarenta años, solo una vez volvió a cantar, veinte años después de su retirada, en un evento a beneficio de una asociación contra el maltrato infantil.

¿Un retiro perfecto?

No está muy claro por qué esta pareja tan famosa, que pudo haber continuado varios años más, tomó la decisión de separarse, pero hay que reconocer que Ana Anguita logró llevar a cabo de forma exitosa una transición que no siempre es fácil: el paso de la fama a una existencia normal.

La última vez que Ana Anguita apareció en un medio fue en 2013, cuando en la revista Lectura le hicieron una nota de prensa y le tomaron algunas fotografías, cerca de su casa en Madrid, y donde afirmó que estaba considerando volver a cantar, en solitario. Proyecto que hasta ahora no se ha concretado.

Enrique y Ana dejaron de estar en contacto hace más de 35 años. “Ella decidió desaparecer, y lo respeto”, afirmó Enrique del Pozo en una entrevista con Jorge Javier Vázquez en 2022.

¿Por qué se separaron Ana Anguita y Enrique del Pozo?

En la entrevista, Enrique del Pozo afirmó estar muy orgulloso de ese período de su vida, y de hecho lo remarcó al decir: “Soy el de Enrique y Ana y el del ‘Cocoguagua’, y me siento enormemente orgulloso de haber formado parte de algo que marcó toda una generación”.

Ante la insistencia de Vásquez sobre los motivos de la separación, señaló que no fue por problemas de dinero, como sucedía con otros grupos de la época.

“Nos trataron muy bien porque yo siempre lo tuve muy claro y porque el presidente de la compañía, José Luis Gil, fue muy serio. Yo sabía lo que estaba pasando, por ejemplo, con Parchís. Sobre todo, yo estaba allí para ser una persona honesta, como también lo estaba la madre de Ana, que era una persona muy honesta”.

Aparentemente no hubo disgustos y el motivo principal de la separación habría sido el deseo de Ana Anguita de estudiar ingeniería informática y llevar una vida normal.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia