Tenemos una relación contradictoria con el turismo: por un lado, es una extraordinaria fuente de ingresos, sin duda la principal de España. Sin embargo, viene acompañada por una serie de factores negativos que afectan a los pobladores de las regiones turísticos, como la escasez de vivienda, sus altos precios, el encarecimiento de los servicios, etc.
Y cambiando la perspectiva, es decir, viendo el turismo desde el punto de vista de los visitantes, viajar y conocer nuevos lugares es una necesidad vital de gran parte de la humanidad, conocer nuevas culturas y paisajes, entrar en contacto con gente diferente y pasarlo bien.
Almería: “Igual o mejor”
¿Quieres vivir una experiencia distinta en España sin acudir a los lugares turísticos que habitualmente se abarrotan durante el verano en las Baleares y a lo largo de la costa mediterránea? Entonces dale una oportunidad a la ciudad de Almería y sus alrededores, donde lo vas a pasar “igual o mejor” que en otros famosos centros del turismo mediterráneo.
Bajo este lema, el ayuntamiento de Almería se ha embarcado en una campaña nacional e internacional para dar a conocer todas las posibilidades y ventajas que podemos encontrar en esta hermosa ciudad, y los espacios naturales que la rodean. En este sentido, intenta convertirlo en un destino turístico para todo el año.
Con más de 3.000 horas de sol anuales, un patrimonio histórico envidiable, una ciudad con una vida social y cultural pujante, y algunas de las pocas playas vírgenes que aún quedan en el Mediterráneo, verdaderamente es mucho lo que Almería tiene para ofrecer al turismo nacional. A eso es a lo que apunta especialmente la nueva campaña del ayuntamiento, con objetivo internacional.
Del metro a las redes sociales y los portales de internet
La nueva campaña del ayuntamiento, “Almería es igual o mejor”, puede verse como una continuación de la propuesta anterior, “Cambia tu perspectiva”, que tuvo como objetivo, en palabras de su alcaldesa María del Mar Vásquez, cambiar el modo como vemos esta ciudad:
“No queríamos mostrar la ciudad de siempre, sino invitar a descubrirla desde ángulos inesperados, como un destino que supera expectativas”.
En esta nueva fase, la campaña continuará enfocándose en espacios urbanos de grandes ciudades españolas, como Madrid, Sevilla, Murcia y Granada; en las redes sociales y en plataformas internacionales de turismo como TripAdvisor.
Almería: un mundo por descubrir
Es una ciudad moderna y preparada para recibir los diferentes estilos de turismo que se practican en España, entre nacionales y extranjeros, con una excelente infraestructura y una vida cultural que se intensifica durante el verano, con conciertos y festivales famosos, como los de flamenco y danza. Y una oferta gastronómica que no se puede dejar de probar.
La ciudad se caracteriza por la magnífica presencia de una de las fortalezas más grandes de España: la Alcazaba de Almería, que junto al castillo y las murallas, se considera uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la península.
Desde este conjunto se tiene una vista extraordinaria de la ciudad y desde allí se puede visitar el casco histórico, donde también destaca la Catedral-fortaleza de la Encarnación, entre otros monumentos y sitios de interés histórico y cultural.
Pero el atractivo de Almería va más allá del casco urbano. Cerca de la capital encontraremos el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se encuentran playas vírgenes como Mónsul, Genoveses y Playa de los Muertos, y donde podemos disfrutar de acantilados de origen volcánico y de senderos junto a un mar de aguas cristalinas.
En esta provincia andaluza tendremos actividades para todos los gustos, desde kayak hasta senderismo, por una gran diversidad de paisajes. Es cierto, “Almería es igual o mejor”, y es una experiencia que no vas a olvidar, y querrás repetir.
