Hay alimentos que forman parte de nuestra dieta desde hace generaciones, que comimos de niños y que ahora damos a nuestros hijos, a pesar de sospechar desde hace tiempo que no son saludables. Esto es lo que sucede con el pan blanco de molde, algunos lácteos y los cereales azucarados. Es también el caso de una comida al que acudimos a veces durante las noches o los fines de semana, debido a que es fácil de preparar, es económico y encanta a niños y adultos, aunque también puede ser extremadamente nocivo para la salud, tal y como lo ha confirmado la OCU recientemente.
Un delicioso alimento que es un “veneno disfrazado”
Estamos hablando de las salchichas tipo Frankfurt, embutidos de carne de cerdo que comemos en perritos calientes, como ingredientes en diferentes preparaciones o asadas en parrillas y planchas. Es un producto que a menudo, cuando no queremos complicarnos la vida, usamos para tener una comida lista rápidamente.
Este alimento tan popular ha quedado bajo la mira de la Organización de Consumidores y Usuarios, que lo ha acusado de ser un “veneno disfrazado” para el corazón. Se ha demostrado que su consumo frecuente puede dañar severamente nuestra salud, debido a la gran cantidad de grasa, nitritos y sal presentes en la mayoría de las salchichas de este tipo que se encuentran en el mercado.
La salchicha tradicional y la salchicha industrial
La salchicha tipo Frankfurt tradicional es un compuesto de carne de cerdo embutida en tripa de cordero que es sometida a un proceso de ahumado, y que originalmente no incluye entre sus ingredientes nitritos ni otros aditivos. Esta clase de salchicha artesanal se consigue en charcuterías y supermercados, pero no es la que se consume mayormente.
El tipo de salchicha que denuncia la OCU es la que se fabrica masivamente, es más económica y se consume mayormente en los hogares, que además de la carne de cerdo incluye nitritos, tocino, harinas o almidón, corteza de cerdo y otros aditivos. La OCU recomienda echar un vistazo a la lista de ingredientes que llevan todos los paquetes de salchichas, para darse cuenta del papel secundario en el que ha quedado la carne de cerdo.
Las salchichas y nuestro sistema cardiovascular
Las advertencias sobre el consumo frecuente de estas salchichas no son gratuitas, existen estudios que confirman sus efectos negativos sobre el corazón y en el sistema cardiovascular en general. La OCU advierte que al consumir este alimento regularmente estamos incorporando al cuerpo una gran cantidad de sal y grasas saturadas que van minando nuestras venas y arterias y favorecen la hipertensión.
El alto contenido de sal en esta clase de productos se considera también un factor clave en la hipertensión y en el aumento de las posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares. Otro componente común en salchichas industriales, los nitratos y nitritos, que en el cuerpo se convierten en nitrosaminas, ha sido asociado con la aparición de diferentes tipos de cáncer, especialmente con el cáncer colorrectal.
A esto hay que sumar una lista de aditivos que incluyen colorantes, saborizantes y preservantes con nombres impronunciables y con efectos desconocidos en nuestro organismo.
Qué hacer
Aunque tome un poco más de tiempo, hay que hacer un esfuerzo e incluir en nuestra dieta alimentos frescos y saludables, y mantener a raya los alimentos ultraprocesados. Es importante reducir al mínimo el consumo de esta clase de alimento si no queremos contribuir al deterioro de nuestra salud y de la de nuestros seres queridos. Si deseamos disfrutar de estos productos optar por los de elaboración artesanal, que son más caros, pero también más sanos, y apostar por una alimentación más saludable.
