El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Cuidado con los conceptos que pones en Bizum: podrían bloquearte la cuenta para investigarlo

Evita las bromas en Bizum si no quieres ser investigado.

por El Adelantado
15 de enero de 2025
en Economía
Cuidado con los conceptos que pones en Bizum: podrían bloquearte la cuenta para investigarlo

Cuidado con los conceptos que pones en Bizum: podrían bloquearte la cuenta para investigarlo

Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas

La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?

El sentido del humor es maravilloso, y en muchas situaciones puede servir para liberar tensiones o hacer más agradables y ligeros los momentos aburridos o demasiado formales. Pero hay situaciones en los que una broma puede caer mal, e incluso tener consecuencias sumamente desagradables para quienes la ejecutan. Como ejemplos están los que declaran que llevan una bomba en su equipaje, en un aeropuerto, o que dicen sonriendo “esto es un atraco” frente a la ventanilla de un banco.

Hay lugares y actividades que no se llevan bien con las bromas y las actitudes juguetonas o jocosas, como todo lo relacionado con las finanzas, como pagos, transferencias, depósitos, etc. Bizum, uno de los servicios de pagos y transferencias más utilizados en España, no es ajeno a esta posición, y puede tomarse muy en serio expresiones y conceptos que los usuarios colocan en sus transacciones, con consecuencias que no van a ser graciosas, al menos para el bromista.

Cosas que no hay que decir en Bizum

Bizum es un servicio de pago que no ha dejado de crecer desde su fundación en 2016, en el que participan más de 34 entidades financieras, y con el que se pueden hacer pagos, transferencias y donaciones utilizando el móvil. Actualmente este servicio lo utilizan cerca de 28 millones de personas, y se calcula que a diario se realizan más de 2,5 millones de operaciones con este medio, en el que las transacciones pueden hacerse efectivas en cerca de 10 segundos.

Cuando utilizamos Bizum, una vez que indicamos la cuantía que vamos a movilizar, y el destinatario, hay que indicar el “concepto”, es decir, explicar cuál es el motivo de la transacción o para qué se va a utilizar el dinero.

Si ese día nos sentimos de humor para bromear con el sistema financiero y escribimos “para un asesinato”, o “para lavar dinero”, es bastante seguro que habremos arruinado la transacción. Como consecuencia, quizás nos bloqueen el uso de esta plataforma temporalmente e incluso nos abran una investigación.

Hay bromas y bromas

No todas las bromas que se hacen en este campo de la plataforma de Bizum conducen porque sí a un bloqueo o una investigación; podemos poner “para que los sigas malgastando en videojuegos” y no va a pasar nada. Pero en cualquier caso lo aconsejable es indicar de forma escueta para qué es la transferencia y de este modo son muchas las molestias que nos podemos ahorrar.

Vamos a insistir, conceptos como “para comprar drogas”, “asesinar al jefe”, “el atentado”, “los materiales de la bomba” o “para la red de pedofilia”, no solo no son graciosas, sino que pueden hacer que nos bloqueen el servicio y se nos abra una investigación.

Podría parecer una tontería, pero no lo es, pues los servicios financieros pueden ser herramientas utilizadas por redes delictivas y terroristas. De hecho, existen varias normas que las entidades financieras aplican para que esto no ocurra, cuando se trata de grandes movimientos de efectivo, o de transferencias que podrían resultar inusuales o sospechosas.

En la práctica, de acuerdo con la Ley 10/2010, del 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, se obliga a todas las entidades financieras a informar de inmediato sobre cualquier actividad en su campo que pueda parecer sospechosa.

¿Qué dice la página de Bizum?

Volviendo a las bromas, en la página oficial de Bizum han comentado sobre hacer bromas cuando se realiza una transacción financiera lo siguiente: “¿Sabías que poner conceptos graciosos o sospechosos te puede salir muy caro? Si estás pensando en poner ‘para la coca’ en tu próximo concepto de Bizum, piénsatelo dos veces”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia