El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Aitor Sánchez, nutricionista: «Este es uno de los errores más frecuentes de la gente que empieza a hacer deporte»

por Paco Magar
6 de noviembre de 2025
Errores más frecuentes de la gente que empieza a hacer deporte

Errores más frecuentes de la gente que empieza a hacer deporte

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

El hecho de enfrentar la tendencia al sedentarismo y comenzar a hacer ejercicio o a practicar algún deporte es una decisión acertada, cuyos beneficios vamos a ver a mediano y largo plazo. Siempre y cuando evitemos algunos errores que se cometen con frecuencia cuando las personas comienzan a ejercitarse sin el debido asesoramiento.

Sobre entrenamiento, no calentar ni estirar los músculos de forma correcta, malas técnicas de ejercicios, planes de entrenamiento inadecuados, falta de constancia o no descansar lo suficiente, son errores típicos en esta primera etapa. A todos ellos hay que sumar algunas decisiones equivocadas en torno a la nutrición.

Desestimar la importancia de los hidratos de carbono

Son varios los errores que podemos cometer sobre la nutrición y el ejercicio intenso, pero uno de los más comunes, según el nutricionista Aitor Sánchez, está relacionado con el consumo de hidratos de carbono. En su espacio en Instagram, midietacojea, el nutricionista ha señalado que limitar los carbohidratos “es uno de los errores más frecuentes de la gente que empieza a hacer deporte”, y lo considera un “sinsentido, porque es precisamente el escenario donde más tendríamos que priorizarlo”.

Para Sánchez, este error se puede deber a una confusión que podría ser causada por el hecho de que a menudo los planes de comenzar a hacer deportes coinciden con los de llevar una dieta más sana. Es entonces cuando se quiere comenzar a comer mejor, y una de las primeras víctimas son los alimentos ricos en carbohidratos. A esto habría que agregar que otro motivo que suele acompañar la voluntad de comenzar a hacer deporte es el de perder peso, y en las dietas los carbohidratos por lo general son reducidos a su mínima expresión.

“Muchas veces en las redes está esta tendencia de que comer mejor es limitar hidratos de carbono”; y es cierto, pero cuando se refiere a bollería, refrescos y en general harinas procesadas. Pero no lo es cuando se trata de alimentos naturales con carbohidratos, como patatas, arroz e incluso pastas.

Importancia de los carbohidratos al hacer deportes

A menudo, aquellas personas que quieren ganar masa muscular prestan mayor atención al consumo de proteínas, y no se dan cuenta de que para poder desarrollar esos músculos van a necesitar energía, y la energía la aportan los hidratos de carbono.

“Personas que se apuntan al gimnasio porque buscan ganar masa muscular o mejorar el rendimiento, pero no comen suficiente cantidad de energía, o no toman suficiente cantidad de hidratos”; y complementa: “las ganancias son menores, no se pueden produce las mismas adaptaciones y estás comiendo de manera súper ineficiente”.

La falta de suficientes hidratos de carbono en la dieta va a hacer que no alcancemos el rendimiento esperado, y que el descanso sea insuficiente para recuperarnos, lo que hace que eventualmente desistamos de la actividad deportiva que estamos realizando. Ya se sabe que el consumo de hidratos de carbono va más allá de aportar energía: mejora el rendimiento y acelera la recuperación, aporta agua al organismo, y reduce el catabolismo (la destrucción de masa muscular): “tu cuerpo no va a tener que tirar de esa reserva muscular”.

El nutricionista pone como ejemplo su propia dieta cuando hace ejercicios, y señala que cuando se ejercita de forma ligera consume ese día entre 200 y 250 gramos de patatas, o 90 de pasta. En otro sentido, cuando lo hace con mayor intensidad estas cantidades pueden aumentar a 350 gramos de patatas o 130 gramos de pasta.

En conclusión, no hay que descuidar los carbohidratos, pues “son un pilar fundamental cuando hacemos deportes”, y advierte: “no cometáis el error de limitarlos porque puede frenar mucho vuestros progresos”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia