A muchas personas no les interesa ahorrar para la jubilación. Por un lado, especialmente para los jóvenes, el momento del retiro se siente muy lejano. Es como si jamás fueran a llegar a ese momento. Viven el día a día y prefieren gastar lo que tengan en disfrutar del presente.
Además, creen que siempre van a estar en condiciones de trabajar y de generar ingresos, en una cosa o en otra. Por lo tanto, ya habrá tiempo para pensar en la jubilación. Y también están los que piensan que el mundo y las leyes cambian frecuentemente. Dicen que quizás cuando les llegue el momento de jubilarse, todo habrá cambiado tanto que de nada les servirá haberse sacrificado para ahorrar pensando en el futuro.
Probablemente, la mayoría pensaría diferente si conocieran las razones y las formas en que se puede ahorrar para la jubilación. Quizás nadie se ha detenido a explicarles el porqué de que comiencen lo antes posible para que en la vejez puedan mantener un nivel de vida adecuado y sin carencias.
Una experta explica por qué hay que ahorrar para la jubilación
Para tomar la decisión, lo mejor es consultar a los expertos. Con información técnica, será posible pensar las opciones y elegir la mejor. Natalia de Santiago es experta en el terreno de inversiones y microeconomía y ofrece su visión y sus consejos. La técnica realiza interesantes sugerencias para controlar los gastos y lograr el equilibrio para poder ahorrar. ¿Cuándo se debe ahorrar? Natalia aconseja llegar a una media de un 10% anual de los ingresos del año.
Con respecto a la jubilación, su consejo fundamental es tener un respaldo de tres meses de los ingresos netos en el momento del retiro. No es necesario guardar mucho dinero cada mes, sino que hay que empezar por reservar algo. Y es clave que ese ahorro guardado no se gaste, y si es posible se reinvierta. De nada servirá juntar dinero si se acude a él para saldar otras deudas.
De Santiago reconoce que es un grave error de las personas de entre 20 y 40 años no ahorrar para la jubilación. Y como para muchos pensar en ahorrar para jubilarse puede ser un tanto deprimente, propone invertir ese dinero. De esta manera, disfrazado de inversión, el ahorro se vive con más alegría, pensando en el hoy y no en la vejez.
Buscar un ahorro que proporcione un interés compuesto, es una forma de que el ahorro crezca. Cuanto más tiempo pasa, más aumenta el capital. No se necesitan grandes cantidades de dinero, sino paciencia de que lo poco aumentará a medida que el tiempo transcurra.
Es cierto que en las cuentas bancarias a largo plazo siempre está el peso de la inflación. Es un riesgo que algunos deciden correr.
¿Es bueno invertir en fondos de inversión?
Muchas veces se recomienda invertir en los fondos de inversión. Pero entrar en el campo de las inversiones cuando no se tiene mucho conocimiento financiero, causa cierto temor. A la hora de concretar la inversión, resulta que tampoco es fácil, ya que cuando la persona intenta elegir a cuál confiar su dinero, se encuentra con miles de opciones. Y no tiene ni idea de cuál es la mejor para ella.
Sin embargo, hay que tomar decisiones y sentirse dueño del futuro. Para ello, es conveniente consultar a asesores financieros. Además, no hay que quedarse con la idea de que para invertir ha que tener una abultada suma de dinero. No es así. En estos tiempos las inversiones están al alcance de todo el mundo.
Ahorrar en forma privada permitirá complementar la pensión de jubilación y mantener un mejor nivel de vida y de independencia económica. Además, dará mayor margen de elección sobre cuándo retirarse del mercado laboral.
