El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: el DAO de la Policía Nacional acusado de agresión sexual fue comisario en Valladolid

por Paco Magar
19 de febrero de 2026
Confirmado: el DAO de la Policía Nacional acusado de agresión sexual fue comisario en Valladolid

el DAO de la Policía Nacional acusado de agresión sexual fue comisario en Valladolid

Pedro Sánchez lo confirma: ‘España Crece’ financiará nuevas empresas que cumplan con estas características

Confirmado: el Benidorm Fest fue el más caro de su historia a pesar de que España no participará en Eurovisión

Confirmado: un juez rechaza anular la pensión de alimentos de un padre a una hija «por su derecho a ir a la universidad»

Fue comisario provincial de Valladolid durante casi 10 años, entre 2005 y 2014, y su labor fue reconocida con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Y ahora, 11 años después se ha visto obligado a dimitir a su cargo como director adjunto operativo, DAO, de la Policía Nacional, y a responder por una acusación de agresión sexual con penetración, por una subordinada que también fue su expareja.

Hablamos de José Ángel González, conocido como “Jota”, que se ha visto forzado a renunciar a su cargo, dimisión que se hace efectiva el miércoles 18 de febrero tras aceptarse la querella interpuesta por una mujer ante el Tribunal de Instancia número 8 de Madrid.

La acusación que llevó a la renuncia del DAO de la Policía Nacional

La agente de la Policía Nacional presentó la querella contra José Ángel González el 9 de enero de este año, y lo acusa de agresión sexual con penetración, coacciones, lesiones psíquicas, malversación de caudales públicos y abuso de superioridad.

La querella fue admitida el 12 de febrero pasado por el Tribunal de Instancia número 8 de Madrid, que ordenó tomar una declaración, en calidad de querellado, y citó a la agente para continuar con el proceso el próximo 17 de marzo, a las 10:30 horas.

Pocos días después de conocerse la noticia, González presentó su dimisión al cargo de director adjunto de operaciones de la Policía Nacional.

Los eventos que condujeron a esta querella

Antes de llegar a los hechos que están dando paso a este proceso judicial, hay que señalar que la agente de la Policía Nacional y el DAO ya antes habían tenido una relación afectiva, de la que la funcionaria se distanció porque esta estuvo “caracterizada desde su inicio por una asimetría de poder manifiesta”.

Los eventos que ahora serán motivo de indagación judicial comenzaron el 23 de abril de 2025, cuando el DAO, que se encontraba en una residencia oficial, se comunicó con la agente a través de “múltiples llamadas”, “requiriendo su presencia de forma inmediata y perentoria”, tal y como relata en la querella.

La agente, que se encontraba de servicio, debió ir con un carro oficial hasta un restaurante donde el DAO se encontraba con el comisario Óscar San Juan, e hizo que le llevara a su domicilio (del DAO), donde la obligó a subir, la presionó psicológicamente, la desvistió y llegó a introducir sus dedos en sus partes íntimas, a pesar de que la agente se resistía.

A partir de ese momento, González comenzó una campaña de acoso y presión psicológica que duró meses, en la que la llamaba de forma constante, insultándola e insistiendo en que debían volver a tener relaciones sexuales.

A esto se suma un “intento de coacción mediante una oferta de compensación laboral”, hecha por el comisario Óscar San Juan, para que olvidara todo y no denunciara al DAO, del que era asesor directo.

La trayectoria de González y su paso por Valladolid

José Ángel González Jiménez es natural de Aguilar del Río Alhama (La Rioja), donde nació en 1959; se graduó como teniente en la Academia General Militar de Zaragoza e ingresó directamente a las Unidades de Intervención Policial (UIP) en 1984, donde estuvo al frente de la VII por casi 20 años.

En 2002 fue ascendido a comisario y trasladado a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante, y poco después fue trasladado a Valladolid como jefe de Seguridad Ciudadana.

En Valladolid permaneció desde 2005 hasta 2014, como comisario provincial, donde su desempeño fue reconocido con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Posteriormente, ocupó los cargos de jefe superior de Policía de Melilla, jefe superior en Aragón y, desde 2018, como DAO del Cuerpo Nacional de Policía hasta el momento de ser acusado formalmente por agresión sexual, entre otros cargos. Un lamentable cierre, si se confirman las acusaciones, para una larga trayectoria.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia