El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Buenas noticias: la Aemet prevé «un adelanto de la primavera» después de la Borrasca Pedro

por Paco Magar
20 de febrero de 2026
Buenas noticias: la Aemet prevé "un adelanto de la primavera" después de la Borrasca Pedro

la Aemet prevé "un adelanto de la primavera" después de la Borrasca Pedro

Adiós a los ultraprocesados: un estudio alerta del impacto que tienen en el cociente intelectual en los niños y preocupa a Sanidad

El INE lo hace oficial: alrededor del 50% de los jóvenes que viven en Madrid y Barcelona nacieron en el extranjero

Ni Amazon ni AliExpress: el foco de Bruselas está ahora en Shein por su diseño adictivo y la venta de muñecas sexuales en la UE

En 2025, la primera borrasca se presentó desde mucho antes de la llegada del invierno, con Benjamín, bautizada el 22 de octubre y seguida luego por las borrascas Claudia, Davide y Emilia, antes de que comenzara oficialmente la estación invernal. Con la llegada del invierno, la cadena de borrascas no se detuvo.

Han sido unas 11 borrascas, desde Francis, el 29 de diciembre, hasta la más reciente, bautizada como Pedro el 17 de febrero y que afortunadamente ya comienza a pasar. Esta serie de eventos meteorológicos fue acompañada por inundaciones, evacuaciones de emergencia y varios accidentes ferroviarios, nevadas y muchísimas lluvias, pero parece que tendremos un descanso.

“Un adelanto de la primavera”

Aunque Pedro ya no está en la península, el frío, la humedad y la nieve continúan haciéndose sentir, gracias a la llegada de una masa fría que nos acompañará el jueves, provocando algunas lluvias suaves en las montañas de Andalucía y lluvias más intensas en el norte de Galicia y en las regiones del Cantábrico.

También habrá nevadas en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, a partir de los 700 metros, por lo que hay que estar atentos con el hielo y la nieve en las carreteras. También continuará el mal tiempo en el mar, con olas de hasta 7 metros en el Cantábrico y hasta de 4 en el Mediterráneo.

Pero la situación mejora notablemente el viernes, según la Aemet, gracias al tiempo anticiclónico. Tendremos cielos despejados en casi toda la península, con excepción de los Pirineos y del Cantábrico Oriental, donde seguirán las precipitaciones y habrá nevadas entre los 1.200 y los 1.500 metros.

“Estos cielos sin nubes, estos cielos más despejados, harán que la madrugada y las primeras horas del viernes sean frías”, advierte el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Poco a poco la presencia del sol y su brillo llegando sin obstáculos, hará que las temperaturas suban y se comience a sentir la diferencia ya en la tarde.

Antes de concluir el día se habrá superado la máxima de 12 grados en casi todo el país, y en algunas regiones, como el valle del Guadalquivir y en el Mediterráneo se superarán los 20 grados.

Continúan las buenas noticias de la Aemet: “Y esos cielos despejados y tiempo estable, sin prácticamente lluvias en ningún punto del país, continuarán durante el fin de semana y el lunes, mientras que las temperaturas, además, continuarán subiendo de forma progresiva”.

En la Aemet no solo ponen nombre a las borrascas, a este período de buen tiempo lo han bautizado como un “anticipo de primavera”, porque durante unos días tendremos temperaturas por encima de los 18° en gran parte del sur y centro de la península, y tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo.

Un tiempo primaveral y excepcional

Realmente se trata de un tiempo excepcional para esta época del año, con 5 y hasta 10 grados por encima de las temperaturas habituales en febrero, “en muchos casos, más propias de la segunda quincena de marzo o de comienzos de abril, que de la segunda quincena de febrero”, comenta del Campo.

Este cambio a temperaturas más altas se debe, tal y como señalamos antes, a la llegada de una dorsal anticiclónica procedente de las Azores, una masa de aire cálido que hará que la temperatura alcance los 20 grados en muchos puntos de España, y supere los 25 grados en lugares como Canarias, Andalucía y el Mediterráneo.

En contraste, estos cielos despejados harán que en algunas regiones de España permanezcan zonas con muy bajas temperaturas, especialmente durante la noche.

Este “anticipo de la primavera” se mantendrá desde el sábado hasta el mediodía del martes. Tratemos de aprovecharlo, porque la primavera climatológica este año comienza el 1 de marzo, y todavía tendremos algunos días fríos.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia