El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a los tickets de compra: los supermercados piden su supresión para ahorrar en papel

por Paco Magar
8 de febrero de 2026
Adiós a los tickets

Adiós a los tickets de compra: los supermercados piden su supresión para ahorrar en papel

La publicidad destinada a niños y adolescentes, un ‘chollo’ para las redes sociales: ganan 11.000 millones al año

Confirmado: casi una cuarta parte de los universitarios abandonan sus estudios en el primer año de carrera

Confirmado: la Audiencia Nacional advierte al CGPJ de que se encuentra al borde del colapso

A menudo encontramos tickets en los bolsillos de los pantalones o en la billetera, que terminan en el cesto de basura, y recibimos tickets que apenas están con nosotros unos cuantos pasos antes de que los desechemos. Parece un desperdicio, pero es también una obligación de los comercios y supermercados con la que deben cumplir.

Otra situación que nos debe haber tocado alguna vez es la de tener que esperar frente a la caja registradora mientras la empleada sustituye el rollo de papel para facturar, algo que suele complicarse cuando hay gente impaciente haciendo fila y presionando. Todo ello para deshacernos del ticket un poco más adelante.

Un enorme desperdicio de papel, y una alternativa

Cada día en España, y en gran parte del mundo, se imprimen millones de tickets de papel en tiendas y supermercados que en minutos o en cuestión de días terminarán desechados.

Parece una tontería, por el poco volumen que ocupan estas pequeñas tiras que a veces se imprimen por apenas dos o tres productos, pero debería considerarse un problema medioambiental, para el que ASEDAS propone una solución.

La Asociación España de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados, ASEDAS, propone que los tickets se entreguen de forma digital, y que solo se imprima el de papel cuando el cliente lo solicite.

De esta manera, será mucho el papel que se evite el viaje casi directo de la caja registradora al cesto de basura más cercano.

En esta asociación se calcula que el 30% de estos comprobantes son descartados sin que los clientes le echen un vistazo: “cientos de millones de tickets terminan en la basura porque los clientes los abandonan en la propia caja”.

Se desperdician 4,5 toneladas de papel y se gastan 10 millones de euros en imprimir estos comprobantes, a menudo sin necesidad.

La propuesta de ASEDAS y el artículo que habría que cambiar

La propuesta de ASEDAs, en palabra de su director, Ignacio García, es “que el ticket se siga generando electrónicamente a efectos de control, pero que su impresión en papel se haga a demanda del consumidor”.

Para que esta recomendación de ASEDAS sea viable, el Gobierno tendría que hacer algunos cambios en la normativa que regula la expedición de tickets, específicamente en el artículo 63 de la Ley de Defensa del Consumidor, donde se especifica que el consumidor tiene derecho “a recibir la factura en papel”, y se indica que:

“la expedición de la factura electrónica estará condicionada a que el empresario haya obtenido previamente el consentimiento expreso del consumidor”.

Y aquí empiezan los problemas, porque muchas personas son reacias a proporcionar sus correos electrónicos y otros datos a los comercios, y mucha gente mayor sigue sin utilizar medios digitales.

Además, hay otro artículo que obliga a imprimir el ticket: el artículo 1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, precisamente titulado “Obligación de expedir, entregar y conservar justificantes de las operaciones”.

La opinión de la OCU

En la organización de Consumidores y Usuarios están de acuerdo con ASEDAS en que los tickets de papel pueden ser un problema ambiental, y en que hay que promocionar el uso del ticket electrónico, pero no coinciden en la idea de que sea el cliente quien solicite el comprobante en papel.

Enrique García, portavoz de esta organización, cree que la empresa debería ser la responsable de ofrecer estas opciones al cliente, y que este sea el que decida. Parece lo mismo, pero hay diferencias.

De esta manera, los clientes de todas las edades sabrán que pueden elegir entre los dos formatos. También hay que encontrar una forma de que los clientes puedan acceder a la app del comercio para recibir el ticket, sin que esto se convierta en una vía para ser inundado con publicidad.

Todavía hay varios obstáculos y recelos en el camino, pero todo apunta a que eventualmente los tickets de papel terminarán en el basurero de la historia.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia