El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós al Focus: Ford acaba con uno de sus mitos, que dejará de fabricarse definitivamente a partir de esta fecha

por Paco Magar
21 de abril de 2025
Adiós al Focus: Ford acaba con uno de sus mitos, que dejará de fabricarse definitivamente a partir de esta fecha

Adiós al Focus: Ford acaba con uno de sus mitos, que dejará de fabricarse definitivamente a partir de esta fecha

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

La noticia de la desaparición del Focus Ford ha provocado opiniones muy diversas entre los que están pendientes del mundo automovilístico. El coche icónico de la marca, que marcó presencia durante cuatro generaciones, dejará de fabricarse en noviembre de 2025.

Si bien la noticia ha sorprendido a muchos, debe entenderse como parte de un proceso normal en la industria, que no solo vive Ford.

La renovación de modelos icónicos de los automóviles obedece a razones estratégicas y tecnológicas. En un mercado altamente competitivo, los fabricantes se ven obligados a renovar sus estrategias.

Los consumidores evolucionan constantemente y es necesario cambiar las propuestas para mantener la atención de los consumidores y diferenciarse de la competencia.

Cada nueva generación de vehículos incorpora mejoras en diseño y eficiencia. Desaparecen modelos, se fortalecen otros. Y en estas ondulaciones que provoca el interés del mercado y genera tendencias, se mueve la industria.

¿Por qué ya no se fabrica el Ford Focus?

La tendencia actual en las preferencias de los consumidores al comprar coches se inclina marcadamente hacia los SUV, crossovers y vehículos eléctricos.

Los compradores comunes valoran cada vez más la versatilidad, el espacio interior, y la posición elevada al conducir que ofrecen los SUV. Esto ha llevado a una notable disminución en la demanda del sedán y del hatchback tradicional. Esta es una de las explicaciones de por qué del adiós al Focus de Ford.

¿Cuáles son los planes de futuro de Ford para los ST y RS?

La desaparición del Focus no implica la renuncia de Ford a los ST. Todo lo contrario, responde a una mirada fortalecedora de la marca hacia esos modelos.

Siguen existiendo y probablemente siempre existirán los interesados en experiencias de conducción deportiva con mejor potencia, suspensión y diseño que los modelos estándar.

Sin embargo, la versatilidad es un rasgo destacado en el interés de los compradores de coches. Ford ha entendido que el Focus ya no cumple con esas exigencias. Por tanto, sin romanticismos ni melancolías, lo retira del mercado.

Al tiempo que se anuncia la desaparición del Focus, Ford potencia el posicionamiento de otra versión deportiva: el Ford Puma ST. Es un SUV compacto, con un formato original, que hereda el espíritu que caracteriza al Focus.

Es un modelo que apunta a un consumidor que busca un equilibrio entre prestaciones dinámicas y funcionalidad para el día a día. Tal como marcan las tendencias actuales del mercado. También el Ford Mustang Mach-E reúne ese concepto de coche deportivo que se adapta a los nuevos tiempos.

En los planes de Ford no se incluye la inversión en nuevos modelos de deportivos de alto nivel de competición. Los ST concentran el foco de la marca que, aunque no llega al nivel competitivo de los RS, son los más elegidos en esta gama de coches.

¿Y qué hará Ford con los eléctricos?

Se mueven diferentes opiniones acerca de si Ford fabricará ST o RS eléctricos. Han Herzog, jefe de marketing de Ford en Europa, ha declarado que a la compañía le gustaría tener una variante ST o RS en versión eléctrica. Parece que la marca tiene en la mira un nuevo Puma Gen-E, que en el futuro llegará al mercado.

Los cierto es que los últimos ejemplares del Focus ST van llegando a las tiendas y concesionarios de coches, pues ya no se están fabricando. La fábrica alemana de Saarlouis se desmantelará pronto. Y la decisión es irreversible.

Por lo tanto, quienes aspiren a poseer un modelo de coche que marcó la historia de automóviles, es momento para tomar la decisión. Los últimos ejemplares saldrán de la fábrica a finales de noviembre.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia