Finlandia es uno de los países europeos que se encuentra más al norte, con territorios ya en el Círculo Polar Ártico, y por lo tanto es también uno de los que tiene que lidiar con temperaturas muy bajas durante gran parte del año.
Esto hace que los finlandeses se hayan convertido en verdaderos expertos en la lucha contra el frío, y que continuamente estén buscando alternativas para mantener sus viviendas abrigadas y con capacidad para conservar el calor con el menor coste posible y sin estufa. Esta situación la muestra un reciente vídeo en la red social TikTok.
Una técnica económica para mantener la casa caliente
La calefacción con gas y electricidad para mantener nuestro hogar caliente es uno de los gastos más importantes que se realiza durante el período invernal. Se trata de una de las formas de evitar que sea mayor es asegurándose de que no haya puntos por donde se pueda escapar el calor, o pueda penetrar el frío. Esto sucede a menudo en las partes móviles de la vivienda, como puertas y ventanas.
Desde Finlandia nos llega un truco que puede ayudar a que las ventanas no sean parte del problema, por un coste que no va a ser superior a los 2 euros. Dicho truco es bastante sencillo de poner en práctica, tal y como muestra un vídeo que se ha viralizado en TikTok recientemente.
Simplemente se trata de cubrir el cristal de las ventanas con el plástico de burbujas que se utiliza para envolver objetos frágiles, que muchos utilizan también como método antiestrés (explotar las burbujitas), y que podemos adquirir pagando tan solo 2 euros.
La idea es colocar una capa de plástico de burbujas directamente sobre el cristal de las ventanas, y para que se adhiera solo hay que esparcir agua sobre el cristal utilizando un rociador, y luego colocar el plástico.
La capa de plástico actúa como un material aislante e impide que el frío penetre en el interior de la habitación, con lo que contribuye a mantener una temperatura aceptable. Realmente es un material muy fácil de retirar cuando concluye el invierno, que se puede guardar hasta el siguiente si no empezamos a hacer estallar las burbujitas.
Otros trucos finlandeses para conservar el calor de forma económica sin estufa
Mantener la vivienda cálida en invierno puede ser bastante costoso, y no solo en Finlandia. El reciente año 2025 comenzó con una mala noticia para los españoles, con el paso del IVA de la electricidad del 10 al 21%, un aumento que se va a ver reflejado en la factura y que invita a usar la electricidad lo menos posible, al menos en lo que a la calefacción se refiere.
Además del truco del plástico de burbujas, que se utiliza sobre todo en casas que no cuentan con ventanas con doble o triple acristalamiento, y en las que no se emplearon materiales de construcción naturalmente aislantes (como lana, madera, adobe, yeso), los finlandeses usan otras prácticas para mantener sus espacios calientes.
Entre estas prácticas están el empleo de cortinas con textiles gruesos y oscuros para ayudar a retener el calor en las habitaciones. Otro consejo práctico pasa por utilizar frecuentemente velas para iluminar y calentar espacios que gocen de buena ventilación (pues la llama libera CO2). También está el uso de alfombras y moquetas para evitar que el calor se escape por el suelo.
Otras recomendaciones: mantener cerradas las puertas de las habitaciones y ambientes que no se estén utilizando y solo activar la calefacción en los espacios de uso frecuente, como el dormitorio, la cocina (donde también se puede aprovechar el calor que emite el horno) o el salón.
