El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a Nissan: cerrará fábricas y despidos masivos en estos lugares para tratar de amortiguar su crisis económica

por Paco Magar
23 de agosto de 2025
Adiós a Nissan: cerrará fábricas y despidos masivos

Adiós a Nissan: cerrará fábricas y despidos masivos

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

No son buenos tiempos para los trabajadores de la industria de automóviles en gran parte del mundo, sobre todo para aquellos que trabajan para Nissan, la gran empresa de origen japonés. La compañía desde hace un buen tiempo se enfrenta a serias dificultades económicas, que la ha llevado a plantearse una reestructuración que incluye cierres de fábricas.

Estos cierres, naturalmente van a ir acompañados de despidos masivos que afectarán a trabajadores de Europa, África, Asia y Oceanía. Ya la compañía inició negociaciones con los sindicatos y anunció que dará prioridad a las renuncias voluntarias. La revisión se dará por concluida en octubre y los anuncios se harán en noviembre de este año.

Qué ha sucedido con Nissan

En 2018, Nissan se convirtió en el mayor fabricante de coches eléctricos, y dos años después tenía una plantilla de cerca de 137.000 trabajadores en todo el mundo. Pero desde 2020 la empresa ha venido confrontando problemas económicos, que empeoraron en 2024, un mal año para la corporación, y que escaló en 2025 cuando hubo rumores de que estaba a punto de declararse en quiebra.

En marzo de este año dimitió el presidente de la empresa, Makoto Uchida, y fue nombrado el mexicano Iván Espinosa.

En qué consiste el plan de reestructuración

Ha sido Espinosa quien ha anunciado que los planes de reestructuración para sanear la empresa se van a adelantar, y que se contempla el cierre de 7 de las 17 fábricas, reducir la plantilla de trabajadores en un 15% (alrededor de 20.000 empleados) y reducir la producción de vehículos a 2,5 millones de unidades al año (un 30% menos).

De este modo, esperan ahorrar al menos 3.300 millones de euros. En Europa ya comenzaron las conversaciones con representantes de los distintos gremios, cerca de París, en Montigny-le-Bretonneux. El vicepresidente regional de Nissan, Massimiliano Messina, ha declarado que:

“Estamos trabajando diligente y respetuosamente con todos los actores para garantizar que este proceso se lleva a cabo con cuidado, transparencia y de acuerdo con la legislación”.

¿Qué plantas se cerrarán y quiénes serán los trabajadores afectados?

Todavía no se sabe dónde se producirán los despidos, pero es muy probable que buena parte de los afectados se encuentren entre los 19.000 trabajadores de las plantas que están en Europa, África, Oceanía, Medio Oriente e India. Y es probable que los trabajadores japoneses se vean afectados, pues dos de las 7 fábricas que se consideran cerrar se encuentran en este país: Shonan, que dejará de producir coches en 2027, y Oppama, que finalizará su producción en 2028.

Sobre las otras cinco nada se sabe con certeza. En Europa Nissan tiene plantas en España y Reino Unido, pero hasta ahora los ejecutivos no han revelado si alguna de las dos está incluida en esta lista mortal. De hecho, los ejecutivos españoles de esta empresa reflejan el mismo optimismo que su CEO, Espinosa, que recientemente declaró que la compañía dispone de: “importantes recursos financieros, un fuerte catálogo de productos y la determinación de dar un vuelco a la situación en los próximos meses”.

Nissan continúa apostando con fuerza por los coches eléctricos, y ya anunció el lanzamiento en los próximos meses del nuevo Nissan Micra (que se basa un poco en el Renault 5-E-Tech), de la tercera generación del Nissan Leaf, y de un nuevo coche eléctrico más pequeño que todavía no tiene un nombre definido. En resumen, para salvarse de la quiebra y detener las pérdidas, al menos a partir del próximo año, Nissan va a quedarse solo con 10 fábricas y a despedir 20.000 trabajadores en todo el mundo. Junto a ello, reducirá la producción de vehículos a 2,5 millones de coches al año.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia