El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Deja el café: desayuna esto cada día y olvídate de la inflamación

por Paco Magar
19 de febrero de 2025
Adiós al café: desayuna esto cada día y olvídate de la inflamación

Adiós al café: desayuna esto cada día y olvídate de la inflamación

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, se toma café a cualquier hora. Es muy común desayunar con café solo o con leche, tomar un café en un break en la oficina o en encuentro con amigos. Despabila y aleja el cansancio en esas largas jornadas de estudio o de trabajo. Por todo ello forma parte de la vida de mucha gente.

Sin embargo, hay personas que dicen que el café les provoca inflamación. Beber café puede desencadenar inflamación especialmente en quienes tienen sensibilidad a la cafeína o que padecen de trastornos digestivos crónicos,

El principal motivo es que su acidez puede irritar la mucosa gástrica y provocar malestar en quienes sufren de gastritis o de reflujo. Además, el café estimula la producción de cortisol, una hormona que en niveles elevados y constantes puede contribuir a procesos inflamatorios en el cuerpo.

En lugar del café de la mañana, consumir cúrcuma en el desayuno evitará la inflamación y proporcionará otros importantes beneficios al organismo. No contiene cafeína y contribuye a un estado de bienestar sin los efectos secundarios asociados al consumo del café.

¿Por qué muchos nutricionistas recomiendan incluir la cúrcuma en la dieta?

La cúrcuma es un polvo de color amarillo intenso que se obtiene de la raíz de una planta originaria del sur de Asia. Es considerada un superalimento por sus propiedades nutricionales y medicinales.

Se la utiliza mucho en la cocina, especialmente en la gastronomía india. En Oriente, también ha sido históricamente muy valorada en la medicina tradicional por sus propiedades terapéuticas. Su principio activo destacado es la curcumina, un compuesto con potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Investigaciones muestran que la infusión de cúrcuma alivia dolores articulares, mejora la digestión y fortalece el sistema inmunológico. También se ha asociado con la prevención de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y neurodegenerativas.

¿Por qué desayunar con cúrcuma?

Incorporar la cúrcuma en el desayuno es una excelente manera de comenzar el día con aportes muy beneficiosos para la salud. Consumirla entre los primeros alimentos al iniciar el día, impacta favorablemente en el sistema inmunológico. Fortalece el organismo para los riesgos de estrés oxidativo y para evitar inflamaciones durante el resto del día.

Además, también prepara al cuerpo para un metabolismo digestivo más eficiente que evite malestares durante la jornada. Se agrega a esto que el consumo de cúrcuma se vincula con el estado de ánimo. La curcumina favorece los niveles de serotonina y de dopamina, dos hormonas fundamentales para el bienestar y el buen humor.

¿Cómo integrar la cúrcuma en el desayuno?

Existen varias formas de integrar la cúrcuma al desayuno sin complicar demasiado las cosas. Si la persona ya tiene un batido que toma todas las mañanas, puede agregarle cúrcuma o prepararse un smoothie con cúrcuma y frresas o mango y estará cumpliendo con la toma diaria de cúrcuma. También se puede agregar a la avena, a los huevos revueltos o en tortilla.

Una buena manera de integrar la cúrcuma en el desayuno es consumir la «leche dorada», reconocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Es una leche vegetal a la que se agrega cúrcuma, canela, jengibre, pimienta negra. Se pueden incluir otros ingredientes, como vainilla, nuez moscada, cardamomo, miel. Ha sido muy utilizada por la medicina hindú.

Para prepararla, se calienta la leche vegetal y se le agrega cúrcuma en polvo o rallada y otros ingredientes de preferencia de quien la consumirá.

Es bueno saber que la absorción de la cúrcuma mejora en presencia de grasas. Por esta razón las preparaciones como la leche dorada y el uso de cúrcuma en salsas y aderezos con aceite son más efectivas que consumirla sola.

Para obtener sus beneficios, se recomienda incluirla de manera regular en la alimentación en dosis moderadas.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia