La bicicleta es sin duda uno de los vehículos más apreciados y con mejor imagen entre todos los vehículos que circulan en calles y carreteras de todo el mundo. No contamina, es un gran ejercicio, y durante décadas fue el vehículo más común entre los grupos sociales que no podían darse el lujo de adquirir un coche.
En la actualidad, sigue siendo un medio de transporte muy práctico para movilizarse en las ciudades. Sin embargo, cuando nos las encontramos en carreteras interurbanas, es casi seguro que se trata de deportistas o turistas. En muchas ocasiones se pueden crear situaciones incómodas o confusas, si circulamos en coche y el encuentro se produce en un tramo con línea continua.
¿Podemos adelantar a uno o dos ciclistas en un tramo con línea continua?
La DGT confirma que sí, claro que podemos adelantar a uno o dos ciclistas en un tramo de carretera con línea continua, pero tomando una serie de precauciones para evitar causar un accidente y no poner en riesgo a nadie.
En primer lugar, hay que asegurarse de que no venga nadie en sentido contrario, activar el intermitente del vehículo anunciando que vamos a adelantar. A continuación, ocupar de forma parcial o total el carril contrario, manteniendo una distancia segura respecto al ciclista, de al menos 1,5 metros.
Esta distancia protege a los ciclistas de las corrientes de aire que se desplazan con el coche y de cualquier maniobra imprevista, que puede hacer que el vehículo colisione con el ciclista.
Otra circunstancia que hay que tener en cuenta es la velocidad al adelantar a uno o más ciclistas. Si pasamos demasiado rápido, podemos poner en riesgo a los ciclistas, por lo que debemos reducir la velocidad hasta aproximarla a la de los ciclistas, aunque sin exagerar, porque no vamos a poder adelantarlos.
Aunque el límite de velocidad en la carretera sea de 70 km/h o de 90 km/h, debemos aproximar nuestra velocidad a los 25 km/h, que es la velocidad habitual en carretera para ciclistas.
Cuándo no podemos adelantar a un ciclista en línea continua
No podemos adelantar grupos de ciclistas o parejas si no podemos mantener la distancia de separación mencionada, 1,5 metros entre el coche y la bicicleta, o si podemos poner en riesgo vehículos que vienen en sentido contrario.
Tampoco es posible adelantar si el tramo se aproxima a una intersección o a un cruce, sin importar que no haya coches avanzando en sentido contrario.
Y, por último, también debemos reducir la velocidad y quedarnos tras los ciclistas si las condiciones son de baja visibilidad, por lluvia, niebla o humo, entre otros factores.
La multa por adelantar ciclistas cuando no debemos hacerlo
El hecho de adelantar ciclistas con velocidades altas y sin respetar la distancia de seguridad antes mencionada, o cometer cualquier otra falta relacionada con los ciclistas, puede acarrearnos multas de hasta 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.
Es posible que la multa se pueda reducir en un 50% si la pagamos en los siguientes 20 días, pero la pérdida de puntos si ya teníamos otras infracciones puede llevarnos a una suspensión temporal del permiso de conducir.
Las bicicletas son los vehículos más vulnerables que podemos encontrar en una carretera interurbana, los ciclistas están totalmente expuestos y a veces olvidamos que conducimos máquinas a gran velocidad, con un peso superior a una tonelada.
Junto a ello, las velocidades son mayores en carreteras interurbanas que en las ciudades, que es el otro ámbito donde coexisten ciclistas y conductores de coches.
Si respetamos las normas de la DGT es probable que podamos adelantar a los ciclistas en diferentes tramos de carreteras interurbanas sin que se produzca ningún incidente que lamentar.
