El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La ley lo confirma: así es la adaptación al Ramadán de las empresas españolas y estos son los sectores más afectados

por Paco Magar
20 de febrero de 2026
Ramadán

La ley lo confirma: así es la adaptación al Ramadán de las empresas españolas y estos son los sectores más afectados

Buenas noticias: la Aemet prevé «un adelanto de la primavera» después de la Borrasca Pedro

Adiós a los ultraprocesados: un estudio alerta del impacto que tienen en el cociente intelectual en los niños y preocupa a Sanidad

El INE lo hace oficial: alrededor del 50% de los jóvenes que viven en Madrid y Barcelona nacieron en el extranjero

La noche del martes 17 de febrero comenzó el Ramadán, el mes sagrado del islam, cuando los creyentes en todo el mundo ayunan durante el día y dedican mayor tiempo al recogimiento y la oración. Se trata de una costumbre que puede afectar la actividad laboral y profesional, especialmente en países no islámicos.

En España hay cerca de 2,5 millones de practicantes del islam, cuyo derecho a hacerlo está amparado por la Constitución Nacional. Aunque el calendario laboral no incluye festividades musulmanas, se considera aceptable y necesario que las empresas lleguen a acuerdos con los empleados musulmanes, no solo por razones religiosas, sino también de seguridad laboral.

Ramadán y riesgos en el trabajo

El Ramadán dura un mes, y no es cuestión de dar todo este tiempo libre a los trabajadores, la mayoría de empresas no pueden darse el lujo de perder uno o más empleados durante un período tan largo, pero sí de hacer algunas concesiones para que la persona pueda cumplir con sus obligaciones religiosas y también con su trabajo.

Durante el Ramadán los musulmanes no comen ni beben desde que sale el sol hasta que se oculta, lo que puede exponerlos a desmayos o a mayores riesgos de un accidente laboral, si se trabaja al aire libre o con maquinaria.

Por esta razón, es importante que empresarios y trabajadores musulmanes establezcan acuerdos en esta época del año, que faciliten la práctica religiosa sin afectar la productividad laboral ni poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Acuerdos entre el Gobierno y la comunidad musulmana

El Estado y la Comisión Islámica Española han firmado varios convenios en este sentido, que buscan conciliar la vida religiosa de los trabajadores con su trabajo, especialmente en esta época del año.

Estos acuerdos contemplan que durante el Ramadán los trabajadores podrán solicitar la interrupción de la jornada laboral los viernes, desde las 13:30 hasta las 16:30 horas, y concluir la jornada una hora antes de ocultarse el sol. Estas horas deben ser recuperadas por el trabajador.

Los acuerdos también consideran que los trabajadores pueden sustituir las festividades y días no laborables contemplados en el Estatuto de los Trabajadores por festividades religiosas musulmanas, como algunos días del Ramadán.

Esto exige un acuerdo previo entre los trabajadores y la empresa. para no disminuir el rendimiento, alterar las actividades y no perjudicar a los compañeros con una mayor carga laboral.

Empresas y sectores más afectados por el Ramadán

Los sectores más afectados son el agrícola y la construcción y, en general, cualquiera que se realice al descubierto e implique una actividad física intensa.

La combinación del ayuno con trabajo pesado y días muy cálidos (que no es el caso este año), puede derivar en desmayos y otros problemas causados por la deshidratación.

Rachid El Jazouli, responsable del sector agrario en CC.OO. Aragón, señala que este año los golpes de calor no serán un problema: “Ahora sí, las empresas deben respetar la jornada laboral de los trabajadores, que es de ocho horas, y el descanso los fines de semana”; ya que el ayuno, sumado a exceso de horas de trabajo, puede aumentar los riesgos de accidentes laborales.

El Jazouli afirma que en Aragón hay entre 6.000 y 7.000 trabajadores musulmanes en el campo (un tercio de los recolectores de frutas); y que en la región se han logrado algunos convenios para sustituir festivos de Navidad por días del Ramadán.

En Ceuta, donde el 90% de la mano de obra en construcción es musulmana, también se han logrado acuerdos entre empresas y trabajadores para modificar los horarios.

Sobre este cambio, Liasin Ahmed, secretario general de UGT FICA en la ciudad autónoma, ha indicado: “En vez de salir a las 20:00 horas, se van a las 17:00 horas”.

Son cambios que se verán con mayor frecuencia en una sociedad cada vez más multicultural como la española, y que deben asumirse siempre que no afectan la productividad y la competitividad.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia