El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Estas son las 5 actividades cotidianas que un neurólogo nunca haría para preservar su salud cerebral: seguro que lo haces

por Paco Magar
22 de marzo de 2025
Estas son las 5 actividades cotidianas que un neurólogo nunca haría para preservar su salud cerebral: seguro que lo haces.

Estas son las 5 actividades cotidianas que un neurólogo nunca haría para preservar su salud cerebral: seguro que lo haces.

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

La salud cerebral es un factor fundamental del bienestar general de una persona. En gran medida, todo el organismo depende del cerebro. Es el órgano que regula funciones esenciales, como la coordinación motriz, el pensamiento, la memoria, las emociones, por lo que su buen estado es clave para vivir una vida plena y activa.

Como ocurre con la salud en general, hay hábitos que protegen el funcionamiento del cerebro y otros que lo afectan y deterioran. El cuidado debe realizarse día a día, pues en esas rutinas diarias está la clave de favorecer o perjudicar la salud cerebral.

La disciplina médica que se encarga de todo lo que se vincula con el cerebro es la neurología. El avance de esta especialidad científica ha permitido identificar hábitos que contribuyen a la prevención de enfermedades y deterioros cerebrales.

¿Cuáles son los hábitos que perjudican el funcionamiento y la salud del cerebro?

El neurólogo colombiano Leonardo Bello se ha preocupado por difundir sugerencias para cuidar el cerebro y prevenir daños que pueden evitarse. En sus redes sociales publica consejos que considera importantes para mantener una buena salud neurológica y cerebral.

Sus vídeos divulgados a través de TikTok han recibido muy buena aceptación, por lo que día a día conquista más seguidores. En una de estas publicaciones, explica 5 cosas que él nunca haría porque pueden ser perjudiciales. 

¿Cuáles son los 5 hábitos que el dr. Bello considera perjudiciales para el cerebro?

Las personas se asombran cuando conocen estos 5 hábitos, porque son comportamientos frecuentes y se desconocen estos efectos nocivos.

Las 5 cosas que el Dr. Bello no haría son las siguientes:

  1. No dormiría menos de 6 horas diarias

El sueño es un reparador celular. Durante las horas en las que la persona duerme se consolida la memoria y el equilibrio de los neurotransmisores. El cerebro elimina toxinas acumuladas a lo largo del día, reorganiza la información aprendida y fortalece las conexiones neuronales.

La falta del tiempo de sueño reduce las capacidades cognitivas. Por lo tanto, se afectan el rendimiento en el trabajo, el estudio, las actividades diarias. Además, está comprobado que la falta de sueño está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. 

  1. No usaría oxigenantes cerebrales

El neurólogo expresa que jamás usaría oxigenantes naturales. Aunque tienen fama comercial, no sirven, no cumplen con la función que se promete. El dr. Bello enfatiza que la mejor forma de oxigenar el cerebro es a través de la actividad física regular.

  1. No se conformaría con el estrés crónico

Otra cosa que debe evitarse es el estrés crónico. Es muy grave para el cerebro. Se afecta su estructura y se pierden conexiones cerebrales. Cuando el estrés se prolonga en el tiempo, el cuerpo mantiene niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés, que puede provocar daños irreversibles.

Una de las regiones cerebrales más afectadas es el hipocampo, fundamental para la memoria y el aprendizaje. 

  1. No comería demasiado

Las ingestas de alimentos demasiado abundantes o muy frecuentes provocan disfunción de la insulina. Es un trastorno que dificulta la absorción de la glucosa por parte del cerebro.

El funcionamiento cerebral depende de la glucosa. Por tanto, las alteraciones del metabolismo de la glucosa pueden afectar la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Es otra disfunción vinculada con el Alzheimer.

  1. Jamás dejaría de estudiar

La quinta recomendación para mantener la salud cerebral es no dejar de estudiar. Bello aclara que no se refiere a largas carreras o aprendizajes muy complicados. Se trata de continuar siempre dándole información al cerebro mediante cursos, vídeos, idiomas, técnicas o arte.

Cuando el cerebro recibe información, genera más conectividad y aumenta su volumen. Es la mejor forma de prevenir la demencia y los deterioros en la vejez.

Tener en cuenta estas sugerencias es una buena manera de prevenir el estado cerebral en el futuro.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia