El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni WhatsApp ni redes sociales: esto es lo que ocurre cuando activas el ‘modo trabajo’ en tu teléfono móvil

por Paco Magar
22 de septiembre de 2025
Modo trabajo en teléfono

lo que ocurre cuando activas el 'modo trabajo' en tu teléfono móvil

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

Ya no nos sorprendemos al ir por la calle o en el transporte público y ver que más de media humanidad va con la vista pegada al móvil, o con una oreja conectada, de forma inalámbrica, a este dispositivo. Es otra prueba de que el avance de la telefonía móvil sobre los seres humanos ha sido total y ha concluido de forma victoriosa.

Sin duda es actualmente el dispositivo electrónico más importante en nuestra vida diaria, pues de él la mayoría solo se separa cuando duerme o se ducha y es extremadamente útil. Sin embargo también puede ser un fastidio, porque igual que nos da acceso al mundo permite que el mundo tenga acceso a nosotros, a toda hora.

El “Modo Trabajo” no es para trabajar más

Esta “accesibilidad universal” hace que después de cumplir con nuestro horario de trabajo sigamos recibiendo mensajes y notificaciones de la oficina o empresa donde trabajamos, interrumpiendo lo que ya es nuestro período de descanso. Y lo conseguiremos con un sencillo ajuste en el dispositivo.

Lo que muchos no saben es que en su móvil puede encontrarse la solución a este problema.

Es natural que, si vemos un botón o una función en el móvil llamada “Modo Trabajo”, evitemos a toda costa tocarlo, sobre todo cuando ya hemos concluido la jornada laboral y nos encontramos en casa descansando o compartiendo con los amigos. Pero no se trata de una función para trabajar más, sino de todo lo contrario.

Esta función se encuentra en los iPhone y permite configurar tu dispositivo para que funcione de una manera durante el horario de trabajo y otro durante nuestro tiempo de descanso. ¿Qué hace la diferencia? Que podemos hacer que durante el tiempo de descanso el móvil filtre o bloquee contactos y aplicaciones relacionadas con el trabajo.

De esta manera, podremos concentrarnos más en nuestros seres queridos y descansar mejor, manteniéndonos alejados del estrés laboral.

Podemos configurar nuestro iPhone para que active esta función de forma “inteligente”, es decir, que no solo lo haga a partir de las seis de la tarde, si es cuando concluye nuestra jornada, sino cuando estemos en casa (utilizando el geolocalizador).

Un modo similar en Android, con otro nombre

Si nuestro dispositivo es Android no debemos lamentarlo, existe una función similar bajo el nombre de “Modos y Rutinas”, o un nombre parecido (puede variar según las marcas).

Y funciona de la misma manera, solo hay que indicar con esta función qué aplicaciones y contactos queremos filtrar y a partir de qué hora debe hacerlo.

Esta función también se denomina en Google “Perfil laboral de trabajo”, y es como si tuviéramos dos perfiles en nuestro dispositivo: el del trabajo y el del resto de nuestra vida.

Este perfil puede ir más allá de filtrar y bloquear contactos, llamadas y aplicaciones, también puede cambiar nuestro fondo de pantalla cuando estamos en “modo relajado”, colocando un paisaje que nos gusta o una imagen de nuestras vacaciones. Sería esta una forma de recordarnos que hay que dejar las tensiones y preocupaciones del trabajo a un lado, al menos por unas horas.

La necesidad de “desconectar”

La revolución en las telecomunicaciones, una mayor cobertura de wifi y el boom del teletrabajo, favorecido en gran medida por la pandemia de Covid 19, han contribuido a desdibujar las fronteras entre el tiempo laboral y el tiempo libre. Y en esta confusión el móvil juega un papel importantísimo.

Trabajamos mientras vamos en el transporte público o particular (el “manos libres” nos permite trabajar mientras conducimos), cuando estamos comiendo o cuando ya hemos regresado a casa.

Quizás esto nos haga más productivos, pero también hace que el estrés y las tensiones continúen fuera de los espacios laborales, e impiden que descansemos y recuperemos fuerzas para el nuevo día. Hay que aprender a desconectar, es decir, a ponerse en “Modo Trabajo”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia