La localidad de Adamuz, en Córdoba, quedó conmocionada el domingo 18 de enero con la noticia del accidente fatal entre dos trenes de alta velocidad. El trágico siniestro comenzó aproximadamente a las 19:40, cuando el convoy que cubría la ruta ferroviaria que une Málaga con Madrid descarriló. Llevaba unos 300 pasajeros.
El descarrilamiento provocó que el convoy invadiera el carril por el que circulaba otro tren que justo pasaba en ese momento, el 2384 de Alvia, que marchaba rumbo a Huelva con unos 184 pasajeros.
La colisión frontal lateral fue extremadamente violenta. El choque provocó el descarrilamiento del segundo tren. Los dos vagones delanteros del tren de Alvia han sido los más afectados. En ellos viajaban 53 personas.
El impacto y la alta velocidad provocaron que esos dos vagones cayeran varios metros por un terraplén. Las tareas de los equipos de rescate en Adamuz han estado muy complicadas por el estado de destrucción de las estructuras de los vagones.
¿Cuántas son las víctimas según los últimos datos de estas horas?
La zona del siniestro fue cercada y los servicios de emergencia han trabajado durante la tarde y la noche del domingo para rescatar a las personas atrapadas en los vagones. El lunes continuaron los rescates, pues aún había 33 desaparecidos.
Las últimas informaciones afirman que hasta ahora se han localizado 41 personas fallecidas y 121 han resultado heridas. De estas últimas, 42 están hospitalizadas. Unos 79 de los afectados ya han sido dados de alta, por lesiones menores que no requirieron internación.
Las listas de afectados comienzan a difundirse y la gente se desespera
A medida que la noticia del siniestro se difunde, familiares y conocidos de los viajeros han comenzado a desesperar en busca de información sobre el estado de sus allegados. Las autoridades piden paciencia y cautela, para que los equipos de rescate y servicios de salud puedan trabajar.
En la lista de fallecidos del accidente figura el maquinista del tren de Renfe. También está en esa nómina la pareja integrada por el periodista Óscar Toro y la fotoperiodista María Clauss, y un agente de la Policía Nacional perteneciente a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid.
En las últimas horas también se han identificado cuatro miembros de una misma familia, Zamorano Álvarez, todos fallecidos. Una niña de seis años perteneciente a esta familia resultó ilesa.
Se está investigando qué provocó tremendo siniestro, que ha sido considerado “muy extraño” por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios ha iniciado el expediente para identificar las causas.
Los rumores acerca de las causas del accidente
Los rumores dicen que se iniciaron dos líneas de investigación.
Desgaste en las vías en ese tramo
Una de ellas analiza fallos en la infraestructura. Parece que se ha encontrado una junta rota en los railes en la sección del descarrilamiento. Se ha difundido que los sindicatos de maquinistas en agosto de 2025 habían advertido de un desgaste en las vías en ese tramo.
Error humano
El error humano fue también considerado como posible causa del accidente al inicio de la investigación. Pero fue descartado inmediatamente, ya que el sistema de control de velocidades funcionaba correctamente. Así lo ha manifestado el presidente de Renfe, Álvaro Fernandez.
Por su parte, el responsable de la empresa Iryo, tren que originó el evento, Carlos Bertomeu ha explicado que el tren era moderno, que tenía menos de tres años de antigüedad y que estaba equipado con tecnología de última generación. Ambas empresas sostienen que sus trenes habían estado sometidos a controles frecuentes de acuerdo con la normativa vigente.
El presidente Pedro Sánchez ha prometido llegar a la verdad. España vive tres días de luto nacional por la tragedia. Este siniestro, aunque “muy extraño” a juicio del ministro, es muy real y ha causado estragos en muchas familias. Debe considerarse una alerta para que cada eslabón de la cadena de seguridad cumpla responsablemente su función.
