Ayudarse de los abuelos por parte de los padres jóvenes para dejar los nietos a su cargo mientras trabajan, se van de fiesta o se toman unas cortas unas vacaciones, es visto por los mayores de 65 años como un abuso, mientras otros lo consideran una bendición y la oportunidad de hacerlo un poco mejor con los hijos de sus hijos.
No importa en cuál de estos dos bandos nos encontremos, hay algo que debemos saber y es que estos contactos con los nietos, no siempre voluntarios o deseados, podrían ser beneficiosos para nuestra salud mental. Al menos eso afirman en un estudio investigadores de Alemania, Países Bajos, Suecia y Suiza.
Los nietos mejoran nuestra calidad de vida
Un estudio realizado por investigadores de los países antes mencionados, donde se hizo seguimiento a cerca de 3.000 hombres y mujeres durante 6 años, llegó a la conclusión de que las personas mayores que se hacen cargo de sus nietos manifiestan mayor agilidad mental y tienen mejor memoria que los que viven solos o entre miembros de su misma generación.
El estudio fue publicado en la revista Psychology and Aging y fue liderado por Flavia Chereches, de la Universidad de Tilburg (Países Bajos), con la participación de investigadores de la Charlotte Fresenius Hochschule (Alemania), la Universidad Karolinska (Suecia) y la Universidad de Ginebra, en Suiza.
La investigación, que buscaba responder a la pregunta de si la mente de los abuelos puede beneficiarse por el cuidado de los nietos, se encontró con que los adultos mayores de 50 años que jugaban y realizaban tareas escolares con los nietos mostraban mejores resultados en las pruebas de lenguaje y memoria, que aquellos que solo se limitaban a estar presentes.
El estudio
El estudio se hizo con la participación de 2.887 abuelos de más de 50 años, seleccionados del Estudio longitudinal de Envejecimiento de Inglaterra. A los abuelos se les hicieron encuestas, así como pruebas de lenguaje y memoria en tres ocasiones, entre 2016 y 2022.
Las encuestas incluían preguntas sobre si cuidaban nietos o no, el tipo de actividades que realizaban con ellos, desde preparar comidas hasta ayudarlos con las actividades escolares, o participar en sus juegos. Cuántos días a la semana y cuántas horas al día pasaban con ellos.
En el análisis se compararon perfiles parecidos y se descartó lo relativo al tiempo que pasaban con los nietos, prestando mayor atención a las actividades que realizaban mientras los cuidaban.
Algunas conclusiones y resultados
Una primera conclusión de este estudio fue precisamente que la cantidad de tiempo que se pasaba con los nietos no era en sí tan importante como el hecho de estar con ellos, que ya marcaba una diferencia importante con los que no cuidan nietos.
También se encontró que “Una mayor variedad de actividades de cuidado de los nietos se asoció con un mejor desempeño en la memoria episódica y mayores niveles de fluidez verbal”.
Cuidar a los nietos parece producir mayores beneficios en las mujeres que en los hombres. En estos últimos parece ayudarlos a aprovechar mejor sus capacidades, pero no detiene el deterioro o la rapidez con que estas se pierden.
Finalmente, otro resultado de la investigación es precisamente la necesidad de investigar más, para saber cómo otros factores, como el apoyo y el contexto familiar, influyen en la calidad de vida de los abuelos.
Otro factor importante que hay que considerar es si el cuidado de los nietos es voluntario o no, aunque quedó claro que la interacción con los niños realmente beneficia a los adultos mayores.
