El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Malas noticias para las empresas españolas: el absentismo laboral se dispara y estas son las causas principales

por Paco Magar
8 de octubre de 2025
El absentismo laboral se dispara y estas son las causas principales

El absentismo laboral se dispara y estas son las causas principales

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

Las reiteradas ausencias de los trabajadores a sus trabajos son motivo de preocupación para los empleadores, sean empresas privadas o la administración pública. En estos últimos tiempos, el absentismo laboral ha mostrado un significativo crecimiento. En el programa “Herrera en COPE”, la periodista Pilar García de la Granja ha expuesto una cifra que asombra: más de 1,2 millones de personas no acuden a sus trabajos cada día.

Se afecta directamente a la productividad y también al clima laboral. Los que siempre asisten, se sienten sobrecargados de trabajo y se genera la desconformidad que en ocasiones termina en conflicto. El XIII Informe de Empresa y Absentismo de Adecco advierte que el absentismo laboral en España que ha alcanzado cifras históricas. En el primer trimestre de 2024, la tasa media de absentismo ha sido de 7,3%.

Si se comparan los datos del último quinquenio, se observa claramente una tendencia ascendente. La incapacidad temporal es del 5,6%, lo que confirma que los trabajadores cada vez faltan más por situaciones transitorias.

¿Cuáles son las causas principales del absentismo laboral en España?

Existen razones de diferente naturaleza por las que los trabajadores no asisten a sus trabajos. Las bajas por enfermedad son las causas más frecuentes. En el 2024 se superaron los 9 millones. Tanto la enfermedad física como la psicológica o mental provocan absentismo. Como dato significativo, se destaca que la enfermedad mental se ha incrementado en el ultimo año. Un 32% de los trabajadores afirma que su salud mental ha empeorado. El 25% de las empresas registra que una cuarta parte de su plantilla ha sufrido trastornos de ansiedad, depresión o estrés postraumático.

Las algias, dolores de cualquier tipo, también son causa de absentismo laboral. Pero no solo la gente falta al trabajo por enfermedad. Otra causa destacada es la falta de compromiso y la desmotivación. Los trabajadores no se sienten comprometidos con sus trabajos o con sus ambientes laborales. Se produce un deterioro del vínculo humano entre el trabajador y su entorno laboral. En ocasiones, el empleado siente que su esfuerzo no se traduce en valoración o estabilidad.

También provoca esa desmotivación para asistir al trabajo un ambiente laboral conflictivo, donde existe falta de liderazgo y acompañamiento de los trabajadores.

Estudios sociológicos muestran que la Generación Z, integrada por jóvenes de entre 18 y 28 años, es la que muestra menor compromiso con el trabajo y mayor rotación laboral en España. Salarios que no conforman y falta de flexibilidad horaria, son dos de las razones por las que este grupo poblacional falta mucho al trabajo y termina por abandonarlo.

¿El sistema favorece el absentismo laboral en España?

Lorenzo Serrano, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, ha manifestado que el sistema ha favorecido el crecimiento del absentismo. El investigador considera que un alto porcentaje de las bajas médicas no siguen un criterio médico determinado por la evolución de las enfermedades.  Los procesos se alargan más de lo debido, los médicos están sobrecargados de trabajo, faltan recursos para la atención, y todo esto impacta directamente en el aumento del absentismo.

A diferencia de otros países, en España las empresas no pueden verificar ni cuestionar directamente la baja médica, y esto limita sus posibilidades de control. En algunos casos, las bajas médicas se extienden sin revisión rigurosa de los trabajadores que las cursan. El sistema de atención primaria se satura y falta coordinación entre mutuas y Seguridad Social.

El impacto económico del creciente absentismo laboral es abrumador. Es muy grave el hecho de que parece que está normalizándose, y que se está transformando en una práctica tolerada pues no tiene consecuencias claras. Muchas opiniones defienden el absentismo argumentando que el sistema prioriza la salud y la dignidad del trabajador. Pero el debate está abierto, especialmente en sectores muy perjudicados por la ausencia de sus trabajadores.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia