Hacienda no es todopoderosa, aunque así lo sienten muchas veces los ciudadanos. Al igual que las personas y las empresas privadas, la entidad está expuesta a denuncias cuando realiza acciones que afectan los derechos de la gente o violan la normativa vigente. La ley garantiza la protección de los denunciantes frente a represalias y busca fomentar la integridad en el ámbito público. Por lo tanto, en España el derecho a denunciar de manera segura está reforzado. Y hay mucha gente que hace uso de ese derecho.
La Agencia Tributaria es uno de los focos que genera denuncias. La mayoría suelen estar motivadas por abusos de poder, errores administrativos o vulneraciones de derechos de los contribuyentes. Una de las denuncias que ha tenido gran difusión es la que realiza la firma británica Amsterdam & Partners LLP. El bufete internacional acusa a la Agencia Tributaria de prácticas fiscales abusivas hacia trabajadores extranjeros.
En especial, denuncia los perjuicios a los extranjeros acogidas al régimen fiscal conocido como Ley Beckham. El documento fue presentado recientemente en la Asociación de la Prensa de Madrid. Acusa a la entidad pública de abusos sistemáticos que son contrarios a un Estado de Derecho.
¿De qué acusa a Hacienda el bufete de abogados en su informe?
El informe se titula “Hacienda contra el pueblo: España y la Ley Beckham”, presentado en estos primeros días de mayo por Amsterdam & Partners LLP. Ha sido elaborado por Robert Amsterdam y el experto fiscal británico Christopher Wales. Acusa a la Agencia Tributaria de abusos de poder y de la creación de un clima de miedo e intimidación, especialmente hacia los trabajadores extranjeros acogidos a la Ley Beckham.
Según el informe, la Agencia Tributaria puso en marcha un sistema de incentivos económicos para sus inspectores, asignando 125 millones de euros a estos fines. Según los denunciantes, esta medida incentiva la recaudación agresiva y la creación de casos fiscales sin fundamento.
Acusa a la entidad de realizar inspecciones fiscales inesperadas en las que exigen información compleja con plazos reducidos. Estas acciones se aplican incluso a contribuyentes que ya han abandonado España, obligándolos a regresar para cumplir con las exigencias infundadas.
El bufete agrega que estas prácticas no solo afectan a extranjeros. También caen en la redada ciudadanos españoles, incluyendo pequeños contribuyentes que son objeto de embargos y sanciones desproporcionadas.
Se acusa a Hacienda de actuaciones mafiosas
Las declaraciones de Robert Amsterdam, socio del bufete, son terminantes. Expresa que la Constitución española garantiza la dignidad humana y el respeto de los derechos. Pero, a su juicio, Hacienda viola este principio constitucional. Además, dice textualmente que es “como una mafia” que persigue a los contribuyentes. Mientras que otros países intentan atraer a los famosos, España los expulsa. Y pone como ejemplo a Messi o a Shakira, a quienes Hacienda ha perseguido penalmente.
El punto concreto de las acusaciones es la actuación contraria a lo que establece la Ley Beckham. Esta ley establece un régimen fiscal especial para los profesionales extranjeros altamente cualificados y deportistas que se trasladen a trabajar a España. La ley dispone que solo deberán pagar impuestos sobre los ingresos generados en España y no sobre los obtenidos en el extranjero.
Recibió el nombre de Ley Beckham tras ser utilizada por el futbolista David Beckham luego de ser fichado por el Real Madrid. Actualmente este régimen sigue vigente y las reclamaciones del bufete de abogados se sustentan en ella. Como respuesta a estas denuncias públicas, la Agencia Tributaria ha defendido su labor de control afirmando que solo el 0,5 de los beneficiarios de la Ley Beckham han sido inspeccionados en los últimos diez años.
Las cifras no concuerdan con la información que manejan los reclamantes, que continúan adelante con sus acusaciones. En el caso de contribuyentes españoles, cuentan con testimonios de personas afectadas a las que les han incautado hasta sus coches.
