El escenario económico y laboral de los autónomos muestra un panorama desalentador. Es natural que cuando las cosas van bien la gente piense en vacaciones. Hace planes de acuerdo con sus posibilidades, organiza sus licencias y prepara todo para tomarse unos días de descanso. Pero precisamente el indicador de vacaciones 2025 en los autónomos habla de una situación que los preocupa y que, en muchos casos, les impide dejar el trabajo por unos días e irse de vacaciones.
Así lo muestra la encuesta 2025 realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos, ATA. La organización, que integra a los trabajadores autónomos españoles, realizó una encuesta directa de tipo cuantitativo. Participaron en ella más de 1.200 trabajadores.
Se incluyeron representantes de diferentes sectores, perfiles y zonas geográficas de desempeño laboral. El objetivo de la ATA fue tener una respuesta real, de boca de los protagonistas, acerca de la situación en verano de los autónomos, especialmente si planeaban descansar o si continuarían trabajando.
¿Se tomarán vacaciones los autónomos en 2025?
Los resultados de la encuesta permiten visualizar cómo viven los autónomos la temporada de vacaciones. Solo un 43,7% de los trabajadores por su cuenta, menos de la mitad del total, planea tomarse vacaciones en este verano. Un 25% manifiesta que no dejará de trabajar en ningún momento de este año. Se observan también otros datos interesantes. Un 11,4% tiene intenciones de tomarse unos días de descanso fuera del verano. Y hay un 6,2% que aún no sabe si logrará dejar de trabajar durante unos días.
¿Cuáles son las razones que mencionan los encuestados para su decisión de parar o no parar?
Las razones económicas y operativas son las que encabezan las justificaciones de quienes no han decidido aún tomar vacaciones y de quienes ya saben que no las tomarán. El 50,4% de los que no descansarán explica que económicamente no están en condiciones de parar. Un 37% argumenta que no puede dejar su negocio en manos de otra persona, y que la gestión directa del negocio no le permite vacaciones.
Solo hay un 8,6% que dice que su negocio está en plena actividad en verano y que no puede desaprovechar la mejor temporada para su empresa. Convertirse en turistas no es la mejor opción para ellos.
¿Cuál es la situación de los días libres de los autónomos durante el año?
La encuesta de ATA no solo recogió información acerca de los asuetos de verano. También sondeó la situación del descanso de los autónomos durante todo el año. La situación es realmente preocupante. Hay un 11,6% que afirma que nunca se toma días libres. Existe un 23,2% que dice que nunca ha cerrado su negocio en el último año. Hay un 12% que lleva más de tres años sin vacaciones, un 4,5% más de dos años y un 6,7 más de un año.
La encuesta muestra, además, una leve diferencia entre la situación de los hombres y de las mujeres con respecto a las vacaciones. Las mujeres tienen mayor tendencia a descansar. Hay un 49% que piensa vacacionar en verano, frente a un 40% de hombres.
Las zonas turísticas condicionan las vacaciones de los autónomos en verano
Como era previsible, los autónomos que desarrollan sus actividades en zonas que reciben turistas en verano no se muestran dispuestos a las vacaciones. Hay más de un 50% de trabajadores por cuenta propia localizados en áreas costeras que consideran que no pararán en verano, porque es la época de mayores ingresos y no pueden perderlos.
Estas limitaciones para vacacionar en verano se acentúan más en los autónomos vinculados a la hostelería y a la atención al turista. La mayoría manifiesta que aprovecharán la temporada en la que los ingresos aumentan.
La situación de vacaciones de los autónomos es diversa y depende en gran parte del tipo de actividad y del lugar geográfico en la que se desarrolle. Sin embargo, se percibe un alto porcentaje que resigna sus vacaciones porque la situación económica no se le permite parar.
