El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Despedida por abrirse unas galletas después de 18 años en la empresa: esto dice la ley sobre cómo obraron sus jefes

por Paco Magar
10 de julio de 2025
Despedida por abrirse unas galletas

Despedida por abrirse unas galletas

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

La noticia del despido de Nadia, una empleada del supermercado Spar que fue despedida por comer galletas y un Chupa Chups en horario de trabajo, se hizo viral. La protagonista publicó un video en TikTok que en minutos fue viralizado. Como cada vez que hay comportamientos que amenazan las reglas, surge la polémica. Que si la empresa hizo bien, que si podría haberla perdonado porque solo eran unas galletitas…

En realidad, la normativa está para ser respetada y no se deja influenciar por las opiniones de la gente. La empresa tomó medidas que pueden considerarse ejemplarizantes. Y, aunque el hecho en sí de comer galletitas y un Chupa Chups no era en sí mismo tan grave, infringió las normas y por eso recibió su castigo. Un castigo extremo: el despido.

¿Qué ocurrió con estas galletas?

Hacía unos pocos meses que Nadia trabajaba en el supermercado. Un día se le indicó que debía presentarse por la oficina. Nadia no tenía ni idea del porqué, ni sospechaba el verdadero motivo de la llamada. Cuando llegó, sin muchas explicaciones se le entregó una carta de despido. La abrió con mucha curiosidad, sin entender de qué se trataba. Enseguida lo entendió. La empresa la despedía.

¿Qué había hecho mal según la carta? En la hoja impresa se enumeraban cuatro razones que justificaban su despido. Una era la apertura y consumo de un paquete de galletas que no había abonado. Otra razón era haber compartido las galletas con una compañera de trabajo. En tercer lugar, se marcaba como inconducta la posesión de un Chupa Chups que tampoco había pagado. Y, como síntesis y argumento fundamental para el despido, se le decía que había incumplido con la norma interna.

La supervisora le recordaba el contenido de esta norma: todo alimento debe pagarse antes de abrir el paquete y consumirse en el tiempo de descanso. Reafirmando la gravedad de la situación, la carta expresaba como conclusión y cierre que esas conductas eran improcedentes, reiteradas y mostraban abuso de confianza. Según el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores se consideraban faltas graves.

¿Qué dice Nadia en el video que publicó en TikTok?

En el video, Nadia ironiza la situación. Aparece con la carta de despido en la mano, y con una risa nerviosa explica lo ocurrido. Reconoce que había abierto el paquete de galletas “para ir picoteando” y que pensaba pagarlas después. Argumenta que había visto hacer lo mismo a otras empleadas, y que no les había pasado nada.

Con respecto a pagar antes de abrir el paquete, Nadia aclara que la supervisora la observó después de que el paquete estaba abierto y ya faltaban varias galletas. También explicó que el Chupa Chups había aparecido sin ticket en el obrador de la caja, por eso ella lo había tomado. Al finalizar el video, Nadia reflexiona acerca de que nunca hay que copiar comportamientos de otros.

¿Era legal el despido de Nadia por los motivos que expuso la empresa?

La empresa dispuso un despido disciplinario que, según el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, es legal cuando hay abuso de confianza o transgresión de la buena fe. Precisamente, estas son las razones que la empresa argumentó, entendiendo que consumir productos sin pagarlos cabe en estas categorías. 

¿Qué puede hacer Nadia para defenderse?

La joven podría impugnar el despido. Un argumento sería que no hubo intención de robar los alimentos y que esta era una conducta que había visto en otros trabajadores. Sin embargo, cuando ingresó al trabajo Nadia había firmado un documento en donde estaba clara la norma de no consumir sin pagar. Por lo que no podría justificarse diciendo que no conocía esa regla interna.

Si Nadia demanda, el juez tendrá la última palabra, pero en apariencia la empresa tiene argumentos más sólidos que los de la empleada despedida.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia