Los días de verano son maravillosos, con mucha luz y una temperatura que nos permite andar con ropa ligera y con muchísima piel expuesta, cuando más tiempo podemos pasar al aire libre, en la playa, la montaña o sencillamente en nuestro jardín. Solo hay un pequeño problema: los mosquitos.
Estos insectos son capaces de fastidiar las reuniones y comidas al aire libre, el atardecer o los juegos de nuestros hijos y sus amigos en el jardín. En este sentido, nos llevan a utilizar distintos métodos y productos para mantenerlos alejados, que van desde repelentes y cremas, que no siempre huelen bien, hasta insecticidas que pueden hacer mucho daño.
Una solución de Lidl al alcance de todos
En Lidl podemos conseguir una alternativa que es a la vez natural, económica y agradable, con la que podemos mantener alejados los mosquitos y también crear un buen ambiente. Se trata de la vela de citronela, que puedes adquirir por solo 1,89 euros, y que ha vuelto a los estantes de esta cadena alemana, como todos los veranos, para ayudarnos a lidiar con los mosquitos.
En efecto, no se trata de un producto nuevo porque vuelve a los estantes cada verano, pero lo hace justamente porque es efectivo. Es el aroma de la citronela, tan agradable para los humanos mantiene alejados a los mosquitos, por lo que solo hay que encender la vela y colocarla de manera tal que los mantenga a una buena distancia.
Si tenemos un jardín muy grande, o queremos mantener más espacio libre de esta plaga veraniega, al menos por un rato, solo hay que colocar dos o tres de estas velas. Son velas que además vienen en envases muy bonitos y que las hacen decorativas, en lugares estratégicos, y tendremos un área mayor sin mosquitos.
Podemos llevarlas también cuando vamos de camping o para disfrutar de un atardecer en la playa, y tener a raya a los mosquitos sin utilizar productos químicos contaminantes, ni matar a los insectos. Es una forma armoniosa de mantener alejada a la plaga: el aroma de la citronela, agradable para los seres humanos, no lo es para estos insectos y sencillamente se mantienen a distancia.
Cómo usar la vela citronela
Es cierto, no se necesita un manual de instrucciones para encender una vela, pero hay que seguir algunas recomendaciones: si vamos a acostarnos, o ya concluyó la reunión, asegurarnos de que esté apagada, no dejarla encendida. Además, hay que mantenerla alejada de materiales inflamables y evitar que los niños la utilicen o manipulen sin la presencia de un adulto.
Si vamos a utilizarla en espacios interiores, hay que asegurarse de que estén bien ventilados ya que, aunque se trata de un producto natural, al haber combustión siempre hay gases que nos pueden perjudicar. En espacios exteriores es segura y funcional si la colocamos de manera tal que su aroma nos envuelva, para que pueda hacer su trabajo.
Es un producto estacional, es decir, que solo vas a ver durante el verano, y que tiende a agotarse rápidamente. Es por ello que conviene hacer cálculos y comprar las que vamos a necesitar durante estos meses. Las velas duran bastante, no ocupan espacio, huelen bien y nos protegen sin perjudicar el ambiente ni a otros seres vivos, aunque sean molestos, pues solo los alejan.
Lo que vale la pena saber acerca de la citronela
La citronela es una hierba que tiende a formar macollas, que es como se llama a estas concentraciones de hojas o espigas con un solo pie, originaria del sudeste asiático. Allí fue domesticada hace más de 5.000 años y cuyas propiedades como repelente de insectos se conocen desde hace siglos.
El repelente se elabora extrayendo de sus hojas un aceite que también se utiliza en perfumería y en la preparación de infusiones y esencias.
