Nos encanta el verano, pero no soportamos el calor, y aunque parece una contradicción no lo es, porque llega un punto en que la temperatura sube tanto que nos atonta y hasta nos pone en peligro. Así lo ponen de manifiesto los numerosos desmayos y hasta los fallecimientos que dejan tras de sí las olas de calor cada verano.
Es tan importante protegerse del calor excesivo que hasta la DGT recomienda utilizar el aire acondicionado, no por razones de comodidad sino de seguridad, pues conducir con altas temperaturas produce los mismos efectos que hacerlo después de ingerir alcohol.
Cosas que no debemos hacer con el aire acondicionado del coche cuando hace calor
Esta es la estación en la que muchas discusiones familiares comienzan sobre si se enciende o no el aire acondicionado en el coche. La resistencia del conductor, o del miembro de la familia que se encargue del aspecto económico, a encender el aire es que de esta manera se gasta más gasolina, y hace que el motor trabaje más.
Pero es mejor gastar un poco más de combustible o perder algo de potencia a que el conductor o alguno de los pasajeros sufra un golpe de calor. En el caso del conductor, entre las consecuencias podría estar un accidente que se pudo evitar poniendo el aire. El calor no solo afecta a los seres humanos, también impacta en los vehículos de motor que se ven obligados a trabajar muy cerca de los límites de resistencia de muchos de sus materiales y dispositivos.
Ahora, lo que sí no recomiendan los expertos, y es precisamente lo que comenta un mecánico en TikTok, @georgesmisthgood, es usar el aire acondicionado de forma inadecuada: dejarlo encendido al apagar el coche, o ponerlo a funcionar antes de que arranque el motor.
Qué dice @geogesmithgood
En ambos casos, estamos haciendo que la batería trabaje de más. El influencer señala en perfecto español, a pesar del nombre, que si encendemos el aire antes estaremos haciendo que la batería trabaje más, pues tiene que alimentar el compresor del aire y también el motor de arranque.
También afirma que si la batería está en buenas condiciones, esto no debería ser un problema, aunque siempre es mejor encender el coche y luego el aire. En el otro extremo, cuando vamos a apagar el coche, su consejo, al llegar a nuestro destino, es apagar el aire un poco antes de apagar el coche, y dejar circulando el aire unos cuantos segundos:
“Así no dejamos que la condensación se quede en los conductos del aire, evitando los malos olores”.
En esto George coincide con otros expertos, en la importancia de disipar la condensación y que esta no se acumule en los conductos del aire acondicionado y eventualmente cause su deterioro.
Otros mecánicos y tiktokers, como Juan José, en @talleresebenezer, señalan que apagar el aire antes que el coche a la larga puede dañar el sistema de climatización. Al apagar el motor y dejar el aire encendido, hay una caída de la tensión brusca que a mediano plazo puede dañar el compresor.
Esta caída de tensión no permite que el sistema de aire acondicionado se desconecte de forma adecuada, y esto eventualmente afectará a todo el sistema.
Otras recomendaciones: aparcar el coche en sitios con sombra, donde no esté expuesto directamente al sol; y abrir todas las ventanillas y dejar que el aire circule un poco en el interior del vehículo, y disipe el calor acumulado antes de abordarlo.
También es aconsejable encender el coche y esperar un poco a que la batería esté más cargada, antes de poner a funcionar el aire acondicionado.
