El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni gratis ni subvencionado: el Gobierno planea implementar un nuevo sistema de peajes así afectaría a tu bolsillo

por Paco Magar
8 de julio de 2025
El Gobierno planea implementar un nuevo sistema de peajes

El Gobierno planea implementar un nuevo sistema de peajes

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

El mantenimiento de las carreteras suele estar en las conversaciones de los conductores. En especial cuando los deterioros son cada vez más evidentes, la gente discute acerca de a quién corresponden los arreglos. Un argumento que surge siempre es que con los impuestos que los ciudadanos pagan, que son muchos, el gobierno debería garantizar una infraestructura de rutas en buen estado.

Los conductores a diario sienten que existe un abandono por parte del Estado. Es un abandono que los molesta, que perjudica sus vehículos y que además aumenta los riesgos de accidentes de tráfico. Falta de inversión, mala gestión del presupuesto nacional y esa desproporción entre los impuestos que se pagan y la calidad de los servicios que se reciben, son quejas constantes. Hasta se llega a acusar a los gobernantes de que desvía hacia otros fines el dinero que debería usarse en arreglos de carreteras.

Y en este contexto de traslados de responsabilidades, los peajes para solventar el mantenimiento van y vienen, según el afán recaudador o el rédito político del momento. ¿Qué pasa en estos momentos? Hay que reparar las carreteras, pero el gobierno no dispone de fondos estatales para eso. Por lo tanto, los peajes parecen ser la salida a la situación catastrófica de las rutas. Se habla de imponer peajes para que los conductores paguen los arreglos. 

¿Vuelven los peajes?

En el año 2023, los peajes fueron tema de la campaña electoral del actual presidente Pedro Sánchez. Bruselas se había comprometido a implementar en 2024 el sistema de pago por uso de las carreteras. Y para evitar los peajes, España propuso una Ley de Movilidad Sostenible que prioriza el transporte público en lugar de los peajes obligatorios. La UE aceptó. Los peajes no se impusieron.

Sin embargo, el deterioro de las vías ya no admite postergaciones. El desastre de las carreteras acumula mucho tiempo de falta de mantenimiento. Se estima que faltan aproximadamente 11.000 millones de euros para recuperarlas. Los usuarios están en la mira de las autoridades para que se hagan cargo de esos costes. La idea es que paguen los que realmente usan. Esta es la finalidad del cobro de peajes por transitar por una carretera.

¿Cuál es la propuesta actual sobre el cobro de peajes?

La propuesta de la imposición de peajes fue elaborada por Seopan, la patronal de concesionarias de autopistas. Esta empresa se encarga de la gestión de numerosas rutas y es parte interesada de que haya peajes. Las versiones que circulan en estos días dicen que con el peaje se podrían recaudar 5.500 millones de euros anuales. Esta cifra representa el 50 % del déficit.

¿En qué carreteras se pagaría peaje? La propuesta inicial dispone que todas las vías rápidas, autopistas y autovías, serían de pago. Este modelo de peaje es el que se ha aplicado en la mayor parte de los países europeos. Hay solo 5 países que mantienen un 25% de carreteras libres de peaje.

¿Cuál sería el costo del peaje en esta propuesta?

La propuesta de Seopan plantea pagos diferenciales. Es decir, que no todos pagarían igual. Los vehículos convencionales pagarían 3 céntimos por kilómetro. Los camiones deberían pagar 14 céntimos. La Confederación Española de Trasporte de Mercancías ha hecho escuchar su voz de rechazo rotundo a esta propuesta de peajes en todas las autovías y autopistas del país.

Consideran que ya pagan impuestos especiales con los que sobradamente contribuyen al mantenimiento de las rutas. Considera que afectaría a los trabajadores, a la competitividad de las empresas de transporte y a la logística nacional. Además, incrementaría el precio final de los productos que llegan a todos los ciudadanos.

El gremio reclama que se rechace la propuesta de Seopan. Se viven momentos de tensión entre la central de camioneros y el gobierno.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia