El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a las zonas sin señal: así es la nueva tecnología de Elon Musk que promete Internet en cualquier rincón de España

por Paco Magar
2 de julio de 2025
Así es la nueva tecnología de Elon Musk

Así es la nueva tecnología de Elon Musk

Ni cada 5 días ni cada 7: una bióloga advierte sobre el riesgo de no lavar las toallas de la ducha tras usarlas estas veces

Despiden a un albañil tras tres meses y acaba recibiendo más de 21.000 euros de indemnización: esta fue la razón

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Elon Musk es un revolucionario tecnológico. Sus ideas y las de su equipo suelen alejare de los límites convencionales. Dueño de una fértil imaginación y de una fortuna con la que puede hacerla realidad, ha concretado proyectos que en su momento resultaron insólitos y hasta extravagantes.

Siempre está un paso más adelante en lo que el mundo quiere y necesita. No se conforma con el desafío de solucionar problemas, sino que se anticipa al futuro. Ese es su concepto de innovación, un concepto que le hace entrar en los más diversos ámbitos del conocimiento y de la actividad. Sus proyectos muestran su interés por cambiar el mundo a nivel global.

Internet por satélite en todo el mundo

Consciente de que Internet es la gran herramienta que mueve a ese mundo globalizado, Elon ha puesto en marcha su proyecto que permite que las personas se conecten a internet sin la cobertura móvil convencional. El punto de partida es que los móviles puedan conectarse independientemente de tener un contrato con alguna empresa tradicional. Una idea que, en el hombre que programa viajes espaciales y que utiliza los satélites para las comunicaciones, no parece ser tan alocada.

El proyecto inicial Starlink forma parte de su empresa SpaceX, la aeroespacial fundada por Elon en 2002. El objetivo fundamental de este proyecto es ofrecer acceso a internet de alta velocidad en cualquier parte del mundo, aunque no existan las torres ni las antenas. Especialmente se piensa en zonas rurales o remotas, en donde las estructuras tradicionales no existen o no funcionan.

Para continuar avanzando en el logro de  este objetivo, SpaceX ha realizado una alianza estratégica con T-Mobile. Surge T-Satellite, que permitirá conectar directamente a los teléfonos estándar. 

Julio será el mes clave para el avance de la globalización de la conexión mundial

Se ha anunciado que, a partir del 23 de julio, se realizará una importante ampliación del proyecto Starlink, y comenzará a estar operativo T-Satellite, el nuevo sistema de conexión satelital. Se ofrecerá a un costo mensual de 10 dólares. No es necesario ser cliente de ninguna compañía, puede integrarse con el servicio del operador habitual.

¿Cómo es posible esta conexión? Los teléfonos móviles accederán directamente a internet vía satélite. El sistema opera en base a pequeños satélites interconectados que forman una especie de red en el cielo.

Los usuarios no necesitan antenas individuales ni equipos adicionales. Por lo tanto, no es necesario comprar ningún equipamiento especial. Los teléfonos se conectarán automáticamente a los satélites de T-Satellite cuando se encuentren en un área sin cobertura común. Funcionará tanto con el sistema iOS como Android.

Inicialmente y durante la primera fase de la puesta en marcha del proyecto, la cobertura satelital atenderá a funciones básicas. Se podrán enviar y recibir mensajes de texto, contactar con servicios de emergencia, compartir ubicación. La apuesta es que en el futuro estas funcionalidades se extiendan. La meta es que se puedan realizar llamadas y navegar por internet.

¿Todos los teléfonos móviles tendrán acceso al T-Satellite de Elon Musk?

Se ha anunciado que el nuevo sistema admitirá sistemas operativos iOS y Android. Aseguran la compatibilidad con 59 modelos de smartphones de las marcas más vendidas en el mercado. Incluyen gamas media y alta. En la línea Samsung serán compatibles desde la serie Galaxy A hasta los más avanzados Galaxy S21 y posteriores. También tendrán acceso los plegables Flip y Fold de esta marca.

En cuanto a Apple, podrán contar con este servicio los iPhone desde el modelo 14 en adelante. También Motorola, Google y T-Mobile disponen de algunos modelos compatibles. Elon Musk sigue con sus pasos de gigante desarrollando el mundo y no deja de sorprendernos con su creatividad tecnológica continua.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia