Aquellos que tienen suficiente edad para recordar largometrajes como Grand Prix (1966) o Las 24 horas de Le Mans (1971), saben de la increíble capacidad que tiene el séptimo arte para generar nuevos aficionados de la Fórmula 1. Hay que prepararse para una nueva ola de seguidores, gracias a un largometraje que se estrena en junio y que es protagonizado por dos grandes actores de nuestro tiempo: Brad Pitt y Javier Bardem.
F1: la película
Todo apunta a que esta película será el éxito del verano, y de hecho la campaña mundial para promover la película ya ha hecho que muchos fans comiencen a calentar los motores. La película es dirigida por Joseph Kosinski (que también dirigió Top Gun: Maverick) y producida por Jerry Bruckheimer, con la participación adicional en la producción ejecutiva del piloto británico Lewis Hamilton.
La película se filmó durante los Grandes Premios de 2023 y 2024, desde Gran Bretaña hasta Abu Dabi, aunque las escenas se filmaron cuando no había competición. Sin embargo, se incluyen escenas reales de estas carreras, y cameos con pilotos como Fernando Alonso y Carlos Sainz.
Las escenas de pistas son reales y ya se encuentra entre las películas más costosas de la historia, con una inversión que ronda los 300 millones de dólares, que podremos disfrutar en España a partir de este viernes 27.
F1: la trama
Javier Bardem encarna a Rubén Cervantes, director de una escudería de Fórmula 1 a la que no le está yendo muy bien, y que necesita de un corredor de primera línea para salir adelante. Ese piloto es su viejo amigo Sony Hayes, personificado por Brad Pitt, un piloto que se alejó de los grandes premios después de sufrir un accidente, y que muchos consideran demasiado viejo para volver a las pistas.
Entre los que opinan de esta manera se encuentra un piloto novato e inmaduro, Joshua Pearce, interpretado por Damson Idris, que rivaliza con Hayes hasta que ambos entienden que deben trabajar en equipo si quieren ganar.
Es verdad, las películas de carreras constituyen casi un subgénero en el cine mundial, y en ellas generalmente el argumento solo es una excusa para pasar dos horas, o dos horas y media en este caso. Y lo haremos viendo máquinas poderosas desplazarse a gran velocidad, y con frecuencia desde el punto de vista del piloto, para vivir una experiencia lo más realista posible.
En este sentido, los espectadores van a disfrutar de escenas reales de los Grandes Premios: peleas en los boxes, accidentes y escenas de competencias reales alternadas con escenas de ficción muy bien logradas.
Brad Pitt y Javier Bardem aparecen en este film sobre la Fórmula 1
El director, Kosinski, declaró que desde el primer momento supieron que el papel de Sony Hayes era perfecto para Brad Pitt, y críticas como la de Rolling Stone parecen confirmarlo: “La forma en que Pitt imprime su presencia, su físico, su encanto, su impecable personalidad cinematográfica, su particular mezcla de disciplina y naturalidad (…) es lo que la convierte en una ganadora” (la película).
Y respecto a Bardem, tanto sus compañeros de reparto como Kosinski consideran que hizo un excelente trabajo:
“Él pone tanto corazón a esta película, tanta pasión. Es un actor fenomenal y la amistad que tiene con el personaje de Brad Pitt en este filme es el núcleo de nuestra historia. No puedo esperar a que la gente lo vea, tiene un estilo increíble en esta película”.
Es mucho lo que tendrá que agradecer la organización de los Grandes Premios de Fórmula 1 a esta película que, a partir de mañana, sumará un nuevo grupo de seguidores a esta impactante disciplina deportiva.
