El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Es oficial: el palo de la DGT será doble si utilizas estas aplicaciones móviles cuando circules en carretera

por Paco Magar
22 de junio de 2025
El palo de la DGT será doble si utilizas estas aplicaciones móviles

El palo de la DGT será doble si utilizas estas aplicaciones móviles

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

Hay cambios profundos en nuestra vida cotidiana, causados por los avances en la tecnología y de los que apenas tenemos conciencia, como el uso de navegadores, aplicaciones y plataformas para dirigirnos a cualquier punto con nuestro vehículo. Un cambio que en pocos años eliminó mapas en papel, la memoria y hasta el sentido común.

Cada vez son más los conductores que utilizan aplicaciones como Google Maps o Waze para decidir cuál es la mejor ruta para llegar a cualquier punto, recibir información en tiempo real sobre la situación en la carretera o autopista y, sobre todo, para saber dónde hay radares o se están realizando operativos de tráfico.

El uso de Google Maps y Waze y las multas

Podemos encontrar indicaciones de dónde se ubican los radares fijos en una ruta incluso en plataformas oficiales como las de la DGT, pero ciertamente Google Maps y Waze son más útiles. Entre otras cosas, porque también pueden informarnos sobre la presencia de radares móviles, y hasta informar en tiempo real sobre la realización de operativos de control.

Igualmente nos avisan en tiempo real sobre atascos y otras situaciones en la ruta que estamos haciendo, y nos ofrecen alternativas, pero esto no siempre resulta en una conducción más segura.

Recientemente, un estudio realizado por una compañía aseguradora de los Países Bajos arrojó un dato interesante al respecto: los conductores que usan estas aplicaciones para evadir radares y controles son sancionados con mayor frecuencia que quienes no las usan.

Un 41% de los conductores que utilizan estas plataformas recibieron como mínimo una multa de tráfico en el último año, y en el segundo grupo fue de un 19%. No fueron multados por usar estas aplicaciones, sino por confiarse demasiado al saber dónde estaban los radares fijos y móviles, y creer que podían evitar otros operativos y formas de vigilancia.

Esta mayor incidencia de multas entre los conductores que emplean estas aplicaciones es explicada de la siguiente manera por un experto en seguros, Michel Ypma:

“Confiar ciegamente en las alertas lleva a muchos conductores a pisar más el acelerador, lo que aumenta el riesgo de ser multado, sobre todo si la alerta llega tarde o si creen erróneamente que no hay controles”.

La DGT contra las aplicaciones y redes que informan sobre radares y operativos

Todavía en España no existen normas o leyes de tráfico que prohíban directamente el uso de estas aplicaciones, o de las redes sociales, para detectar radares o recibir información en tiempo real sobre la realización de operativos de tráfico por La Guardia Civil y de otros cuerpos de seguridad. Pero eso no implica que no puedas ser multado.

Al compartir información sobre operativos que realizan las fuerzas de seguridad en carreteras y autopistas, tal vez no estemos violando ninguna ley de tráfico, pero sí la Ley de Seguridad Ciudadana, por lo que podemos recibir multas que van desde 600 hasta 3.000 euros.

El artículo que pueden utilizar los funcionarios de la DGT y la Guardia Civil para sancionarnos por usar estas aplicaciones, o redes como WhatsApp, para evadir controles es el 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, en el que se señala que está prohibido:

“el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o de miembros de las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información”.

Ya existen precedentes de la aplicación de este artículo en Galicia, donde la Guardia Civil ha comenzado a multar a conductores que utilizan estas aplicaciones o participan en grupos de WhatsApp para evadir controles.

El Sector de Tráfico de Galicia ya ha advertido que piensa “ir primero contra los administradores de los grupos y posteriormente contra los que realicen de manera directa los avisos”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia