El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

No solo protección solar: estos son los consejos de los expertos que debes aplicar si vas a la playa con tus hijos este verano

por Paco Magar
22 de junio de 2025
Consejos de los expertos que debes aplicar si vas a la playa con tus hijos

Consejos de los expertos que debes aplicar si vas a la playa con tus hijos

Jorge Ángel Heras, enfermero: «Estos son los riesgos que corremos al dormir con calcetines en invierno»

El precio de la vivienda se dispara a máximos históricos: subió un 16,2% en 2025

Moeve y Galp se fusionan para tratar de plantar cara a Repsol en España

Para muchos niños y adultos, la proximidad del verano significa dos cosas: que se acercan las vacaciones y que pronto estaremos disfrutando de alguna de las hermosas playas de España. En breve estaremos tomando baños de mar y sol y viendo a nuestros hijos construir castillos de arena, o coquetear con los hijos de los vecinos si ya son adolescentes.

Esa es la versión optimista. En el lado opuesto podemos tener problemas de insolación y deshidratación, playas sobrepobladas, atascos en las carreteras de ida y vuelta, problemas con el coche o con el hospedaje, etc. El verano puede ser también infernal. He aquí algunos consejos de los expertos para evitar esta segunda versión de nuestras vacaciones en la playa.

Protección solar, sombra segura e hidratación

En las vacaciones, el sol puede ser nuestro aliado, pero también nuestro enemigo y el de nuestros hijos. Una sobreexposición puede echar a perder los días en la playa, por lo que es imprescindible el uso del protector solar.

Utiliza protectores con FPS (factor de protección solar) superiores a 30, y cada cierto número de horas (hay que leer las instrucciones), vuelve a aplicarles otra capa.

Si vamos a pasar todo el día en la playa es conveniente asegurar un espacio de sombra, aprovechando los árboles, estructuras cercanas a la playa o las instalaciones que haya en el balneario.

Incluso los mejores protectores tienen un límite, y siempre conviene disponer de un espacio donde los niños puedan descansar y protegerse del sol.

No hay que olvidar que la exposición continua al sol y las altas temperaturas contribuyen a que nos deshidratemos más rápido. Es importante proporcionar a los niños agua, e hidratarlos también a través de frutas, especialmente las jugosas, como las sandías, y jugos naturales.

Escojamos una playa segura

Seleccionemos una playa que esté categorizada como segura para familias, con infraestructura, socorrista, duchas y zonas de baño seguras, donde nuestros niños puedan divertirse sin correr peligro.

Otros consejos necesarios

Horario y prendas para niños

Puede parecer genial pasar todo el día en la playa, pero ciertamente saludable no es. Con los niños conviene evitar las horas con mayor radiación solar y las temperaturas más altas. Los expertos coinciden que estas son las que se encuentran entre las 12:00 y las 16:00.

Es conveniente llevar gorros y sombreros para protegerles la cabeza, aunque tengan protector solar; y en el caso de niños con la piel muy sensible, vale la pena que utilicen una camiseta ligera hasta para bañarse.

Atención con los niños

Si son niños pequeños, no es recomendable que se adentren demasiado en el mar, aunque sea poco profundo, sin la presencia de un adulto. E incluso si están en la orilla, es importante tenerlos a la vista. En playas muy concurridas y extensas hay que estar especialmente atentos, porque es muy fácil que se extravíen y terminemos pasando un mal rato.

Primeros auxilios

Con niños, y en un viaje, es importante llevar un pequeño kit de primeros auxilios, pues siempre les pasa algo en vacaciones, y es natural. En este kit debemos tener vendas y tiritas, desinfectantes, antihistamínicos, crema para picaduras y ungüento para quemaduras.

Otras recomendaciones

Es cierto que queremos aprovechar las vacaciones al máximo, pero no es necesario esperar hasta el último momento para regresar. Si emprendemos el regreso uno o dos días antes, son muchos los disgustos que podemos ahorrarnos.

Los adolescentes se distraen solos, y ahora más con los móviles, pero los pequeños pueden aburrirse mucho durante los viajes de ida y regreso. Lleva juegos, aprende alguno que podáis jugar todos en el coche, y también un dispositivo para ver películas, y así el tiempo pasará sin que os deis cuenta.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia