Con más de 300 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 2009, Minecraft es considerado el videojuego más vendido de la historia, seguido muy de lejos por Grand Theft Auto V y Tetris. De esta forma quedan completamente justificadas las expectativas que generó el anuncio de que el videojuego sería llevado al cine.
También explica por qué este producto de Mojang Studio se convirtió en la película más taquillera en lo que va de año, cuando apenas fue lanzada en abril. Y lo fue al recaudar en salas de cine más de 950 millones de dólares, aunque no siempre un juego exitoso corre con la misma suerte cuando se transforma en un filme.
Y ahora a las plataformas de streaming
Hay que decir que Una película de Minecraft, no venía acompañada por los mejores pronósticos, al no tratarse de un filme de animación y al contar con actores reales a los que no les había ido bien en los últimos años, Jack Black y Jason Momoa. En este sentido, hay que considerar que se trataba de un proyecto, el de llevarlo al cine, casi tan antiguo como el juego.
Pero la fortuna acompañó a esta película dirigida por Jared Hess y con un guion escrito por Chris Bowman y Hubbel Palmer, en todos los sentidos.
En su estreno, el viernes 4 de abril, superó ampliamente en taquilla a cualquier otra película basada en un videojuego, incluso Súper Mario Bros: la película, al recaudar 57 millones de dólares (incluidos 10 millones que recaudó en el preestreno, el jueves).
Este extraordinario éxito, que coloca a Una película de Minecraft entre una de las películas de videojuegos más taquilleras de todos los tiempos, seguramente se verá replicado ahora que llega a la plataforma de streaming de Warner Bros, en el canal anteriormente conocido como HBO Max, a partir del 20 de junio.
Qué se cuenta en Una película de Minecraft
No debió ser fácil adaptar una historia a este juego extraordinario, en el que los jugadores interactúan con los diferentes componentes del juego para crear mundos y donde no parece haber una historia definida, como en otros videojuegos.
Básicamente son cinco personajes reales que se ven arrastrados a un mundo virtual, Overworld, en diferentes tiempos, pues el personaje encarnado por Jack Black ya se encuentra en el mundo de Minecraft cuando llegan los otros cuartos.
La sinopsis oficial lo cuenta de esta manera: “En el mundo de Minecraft, la creatividad es esencial para la supervivencia. Es aquí donde cuatro inadaptados (Garret “El Basurero” Garrison, Henry, Nathalie y Dawn) aterrizan, viéndose arrastrados a través de un misterioso portal mientras se encontraban luchando con sus problemas en el mundo real”.
Garrison es interpretado por Jason Momoa, Henry por Sebastián Eugene Hansen, Nathalie por Emma Myers y Dawn por Danielle Brooks. La sinopsis continúa: “Para volver a su hogar, deberán dominar este mundo, embarcándose en una búsqueda mágica que involucrará a un inesperado artesano llamado Steve”, naturalmente personificado por Jack Black.
¿Por qué es tan exitosa Una película de Minecraft
Hay algo en esta historia, contada de esta manera, que evoca clásicos del cine como El mago de Oz, con la inolvidable Judy Garland, pero también otros relatos de búsqueda y autodescubrimiento como los que podemos encontrar en libros llevados al cine, como La historia interminable o El señor de los anillos.
Sin embargo, para los críticos, el éxito de esta película se basa sobre todo en el hecho de que se convirtió en una experiencia familiar, que involucró a niños y adultos, y además ha causado furor, y hasta cierto descontrol entre los adolescentes. En todo caso, a partir del 20 de junio podremos revivir esta experiencia, si ya la vimos en salas de cine, en las salas de nuestros hogares.
