Cuando se habla de coleccionistas se piensa de inmediato en estampillas, monedas antiguas, o en esculturas y pinturas, pero existen otras colecciones que necesitan más espacio para exhibirse o guardarse, y que pueden alcanzar precios similares al de las obras de grandes artistas. Estamos hablando de coches.
Junto con los aviones, son los símbolos tecnológicos del siglo XX y el principal medio de transporte de la humanidad durante ese período; también fueron símbolos de poder y de posición social. En la actualidad y en algunos casos, modelos y marcas, han llegado a considerarse verdaderas obras de arte.
La reaparición de un Lamborghini Miura SV
Es el caso de modelos y series como los Mustang de Ford en los años 60, de modelos de marcas alemanas como Porsche, Mercedes y BMW, pero sobre todo de marcas y modelos de alta gama italianos, como Ferrari y Lamborghini.
Y es justamente un modelo de esta última marca el que se ha convertido en noticia en los últimos días, al descubrirse un coche de esta casa que permaneció oculto durante varias décadas y que se encuentra en perfecto estado. Se trata de un Lamborghini Miura SV de 1972, que permaneció guardado en un espacio cerrado desde hace décadas en Módena, donde solo era disfrutado por su dueño, que lo mantuvo en perfectas condiciones.
El Miura SV de 1972 fue una versión mejorada del famoso modelo de Lamborghini que salió al mercado en la segunda mitad de la década de los 60 y que revolucionó el mercado automovilístico. Sobre todo al ofrecer a los conductores que pudieran pagarlo una experiencia original y futurista, tan avanzada que nunca llegó, y que sigue siendo parte del sello personal de esta marca italiana.
El Lamborghini Miura SV de 1972 corrigió algunos de los errores presentes en los Miura construidos entre 1966 y 1970, alcanzaba una velocidad de 300 km/h sin perder la estabilidad y el agarre, gracias a su diseño elegante y aerodinámico.
Y gracias a su motor V12 de 385 caballos de fuerza puede pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, un tiempo que sigue siendo bastante respetable cincuenta años después.
De 20.000 dólares a 5.000.000 de euros en 55 años
Los Lamborghini son coches de alta gama de construcción prácticamente artesanal, y solo existen unos cuantos centenares de cada modelo o serie. Entre 1966 y 1970 solo se construyeron 270 unidades de Lamborghini Miura, y de esta versión del 72 probablemente queden unos pocos ejemplares más.
Para tener una idea de lo valioso que puede llegar a ser este coche, basta saber que un Lamborghini Miura P400, encontrado en California en un depósito, y prácticamente desmantelado y con el chasis muy golpeado, fue subastado en RM Sotheby’s, en octubre del año pasado, por 1.325.000 dólares.
El Miura P400 SV encontrado en un garaje en Módena (el vídeo de cuando lo sacan del depósito se puede ver en TikTok, en @jonathanLibro), se encuentra en perfecto estado, como si acabara de salir de fábrica, por lo que podría alcanzar un precio de 5.000.000 de euros. Se trata de coches de colección muy valorados y nada extraño tendría que termine en manos de un coleccionista estadounidense o de Asia.
De este modelo se fabricaron apenas 150 unidades entre 1971 y 1972, lo que explica por qué puede ser tan cotizado. Hay que entender que ya no estamos hablando de un coche deportivo, sino de una verdadera obra de arte, y de un valioso fragmento de uno de los mejores momentos de la historia de la industria de automóviles.
