Quizás el mayor aporte tecnológico y ambiental del primer cuarto del siglo XXI haya sido la incorporación a la vida cotidiana de los coches 100% eléctricos. Sobre todo gracias a marcas como Tesla, a una fuerte inversión de la industria automotriz global y a una fuerte presión política y legislativa, que no ha dejado de presionar para imponer medios de transportes más amigables con el medio ambiente.
Prueba de que los coches eléctricos ya no son una novedad, aunque sigan estando por detrás de los vehículos de motor de combustión, es su creciente presencia en el mercado de coches usados. Un nivel de ventas que en general está pasando por un buen momento en España, al menos en lo que va del primer semestre de 2025.
Los coches eléctricos de ocasión en 2025
Es cierto, en los primeros 5 meses y de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio (GANVAM), la venta de coches y todoterrenos de segunda mano tuvo un crecimiento sostenido, alcanzando la cifra de 876.000 unidades, para un crecimiento interanual del 2%.
Esto equivale a que por cada coche nuevo que se vendió se cambió de mano casi dos de ocasión. Estas no se pueden considerar del todo como buenas noticias, pues significa que el parque automotor en España continúa siendo bastante viejo, pues sigue estando por encima de los 14 años.
La buena noticia es que cada vez hay más coches híbridos y eléctricos en el mercado de coches de segunda mano. Y en el caso particular de los 100% eléctricos, el incremento de este año ha sido de un 52% comparado con el mismo período en 2024, alcanzando hasta mayo la cifra de 10.548 unidades.
En cuanto a los híbridos enchufables de ocasión, el crecimiento fue de un 45%, y el número de ventas de estos coches ya constituye el 2% del mercado de coches usados.
Como dato interesante, para muchos los híbridos pueden ser una gran alternativa los próximos años, al formar parte de dos tecnologías y donde los motores de combustión todavía no pueden darse por extinguidos.
Siguen siendo cifras pequeñas en comparación con el volumen de coches de segunda mano de motor de gasolina y diésel. Sin embargo, este aumento podría acentuarse en los próximos años, tanto por el crecimiento de la industria europea como por la llegada de los nuevos coches chinos.
¿Qué ha propiciado este incremento en las ventas de coches híbridos y eléctricos en lo que va de 2025? Un factor que se debe tener muy en cuenta es un cambio que se ha producido en las principales zonas urbanas españolas, como es la aparición de las Zonas de Bajas Emisiones, donde cada vez hay más restricciones para los coches con motor de combustión.
Las ZBE, y dentro de ellas, las ZBEDEP (Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección), en conjunto con las etiquetas ambientales, están limitando o literalmente impidiendo el acceso a los turismos y furgonetas que utilizan motor de gasolina o diésel.
A esto hay que sumar los carriles en las autopistas por donde solo pueden circular vehículos con etiquetas Eco y Cero en las horas de mayor afluencia, y otras ventajas impositivas y en estímulos para adquirir vehículos de esta clase.
Cómo están las ventas globales de coches eléctricos
Hay señales de que el mercado de vehículos eléctricos en España y en el resto del mundo comienza a reactivarse y a salir del estancamiento en el que había caído en 2024.
Solo en mayo de 2025 se han vendido alrededor de 1,6 millones de coches eléctricos, aunque 1 millón de unidades se vendieron exclusivamente en China. En China esta cifra indica un crecimiento interanual del 33% y todo indica que este año los números también serán altos en Europa. Y en lo que va de año se han vendido 7,2 millones de coches eléctricos, lo que implica un crecimiento interanual del 28%.
