La digitalización y la universalización del acceso a internet han cambiado radicalmente la forma en la que se consumen contenidos audiovisuales. El streaming es el protagonista de esta evolución que impactó en el mundo entero. El mayor impacto de esta nueva tecnología ha ocurrido en la televisión por cable, que era la principal fuente de entretenimiento en los hogares.
Sin embargo, día a día disminuye el número de suscriptores al cable, mientras que aumenta los que se asocian a las plataformas de transmisión de contenidos en continuo vía internet. El cine también sufre las consecuencias de este cambio. Muchas películas que antes se veían exclusivamente en salas, ahora están presentes en las plataformas de streaming. Y, aunque a veces haya que esperar unos días, la gente prefiere la comodidad del hogar y la economía de ahorrarse el costo de las entradas a un cine.
El éxito comercial de las plataformas de streaming ha puesto en evidencia que existe un gran mercado para este mecanismo de consumo de contenido audiovisual. Muchas empresas tecnológicas y estudios de cine, vieron en el streaming la oportunidad para potenciar sus ingresos. Es así que en la actualidad existe una proliferación de plataformas que compiten entre sí.
La pionera, que lanzó su plataforma en 2007 y que mantiene vigencia, es Netflix. Le siguió Amazon Prime Video. Ambas se presentan en el mercado con respaldo de empresas poderosas. Pero la competencia crece sin pausa. Las compañías telefónicas están incursionando en este sector y ofrecen propuestas a bajo precio y excelentes contenidos.
Movistar Plus+ avanza a paso firme y supera a sus competidores en España
Telefónica con Movistar Plus+ conquista el mercado. Es un servicio de streaming nacido en España, que compite con solvencia con los monstruos tradicionales que reinaban en el sector. Según los datos del último Panel de Hogares de 2024 de la CNMC, Movistar Plus+ ocupa el tercer lugar en el ranking de plataformas de streaming en España. En la primera posición está Netflix, en la segunda Amazon Prime Video. Un gran logro para esta empresa relativamente de reciente presencia en el sector.
Es interesante analizar los números, porque muestran la posibilidad de seguir escalando posiciones de Movistar Plus+, si las cosas siguen igual. La diferencia con Netflix es de 27,4%, y de Amazon Prime Video solo la separa un 4,7%. Además, si se compara con el cuarto puesto, en el que está Disney+, la brecha con Movitar Plus+ es un 10,5%, una distancia muy importante.
Son datos muy significativos para la empresa que trabaja para encontrar la estrategia para seguir conquistando al público.
La estrategia de Movistar Plus + para mantener estos niveles de éxito
La empresa ha tenido la inteligencia de adoptar una actitud muy empática. Su punto de partida ha sido observar qué contenidos son los más consumidos por el público y en cuales esta plataforma puede destacarse. Las retransmisiones deportivas son una de sus fortalezas. Tiene derechos de emisión de competiciones de gran audiencia, como La Liga, la Champions League o la Fórmula 1. Esto le genera una buena ventaja sobre las plataformas dedicadas al cine o a las series.
Junto a todo ello, en series y películas ofrece un catálogo de contenidos originales, muchas de ellas de producción nacional. Con su objetivo de publicar un estreno de cine al día, atrapa también a ese sector de la población. No se puede desconocer que Movistar Plus + cuenta con la ventaja de una cartera de potenciales clientes que ya son clientes de la Telefónica de la marca. Esto le ha permitido componer paquetes integrados con los que llega a millones de hogares.
El desafío de la competitividad está siempre presente, y, pese a su éxito actual, Movistar Plus+ no debe descuidarse si quiere mantener el interés del público.
