El aguacate ha tenido siempre algo de alimento de lujo: no es barato, no se consigue todo el año, incluso después de adquirirlo hay que esperar a que termine de madurar, exige cierto trabajo antes de poder comerlo y al final nos deja con las ganas. Entre otras cosas, porque casi todo el volumen de la fruta lo ocupa esa enorme semilla.
Quizás por estas razones lo pensamos dos veces antes de incorporarlo a nuestra dieta diaria, más allá de que se trate de un superalimento y sea una verdadera delicia. Pues bien, Mercadona ha atendido nuestras plegarias y pone a nuestra disposición una nueva manera de consumir esta fruta mesoamericana que nos va a encantar.
Aguacate congelado del Mercadona
Mercadona pone a nuestra disposición el aguacate en un formato que facilita su manipulación y conservación por más tiempo. Se trata de paquetes de 1 kilo de pulpa de aguacate troceado, lo que de entrada nos libera del proceso de pelarlos y retirar la semilla y ese otro recubrimiento que a veces lo acompaña.
Es un kilogramo de aguacate 100% pulpa, empaquetado y congelado, y listo para usar en ensaladas, como parte de un guacamole o en otras cremas verdes, como relleno de sándwiches y arepas, o para consumirse directamente como parte de un picoteo.
Recolección, uso y precio
Este aguacate es procesado y congelado rápidamente apenas se cosecha, para conservar sus propiedades organolépticas (sabor, olor y textura), y puede pasar mucho tiempo en el congelador, con lo que ya aventaja en gran medida el aguacate natural y entero, que suele ser de corta duración. Y se puede encontrar en los supermercados todo el año.
Para usar hay que retirar del congelador y dejar unos 30 minutos afuera antes de utilizarlo solo o incorporarlo a alguna receta. Algo que es importante tener en cuenta, y que se puede considerar como el único punto en contra, es que una vez descongelado no puede volver a congelarse, y habrá que consumirlo en un tiempo relativamente breve.
Este paquete de aguacate congelado de Mercadona cuesta 8 euros, un precio que puede parecer un poco alto pero que no lo es tanto, si se considera que se trata de pura pulpa, sin semilla, y de una fruta que está en su punto (los aguacates naturales pueden ser una verdadera lotería).
Con este paquete de aguacate podemos preparar ensaladas, cremas, batidos, etc., y es excelente para elaborar platos y otras preparaciones para grupos de personas, o para distribuir el contenido del paquete en comidas de varios días.
Por qué se considera el aguacate un superalimento
Más allá de ser una de las frutas más deliciosas y versátiles que existen por su sabor, su textura y las muchas preparaciones en las que puede participar, el aguacate se considera un superalimento por la cantidad de minerales y vitaminas que contiene, antioxidantes y grasas naturales.
Un aguacate sin piel ni semilla contiene 4 gramos de proteínas, 17 gramos de carbohidratos (de los cuales 13 son de fibra) y 30 gramos de grasas saludables. La fibra presente en los carbohidratos cubre el 50% de las necesidades de un adulto. Esta fruta además es rica en potasio y magnesio, así como en ácido fólico, y vitaminas C, E y K.
Su consumo regular aumenta la saciedad y ayuda a controlar el peso (gracias a las grasas saludables y a la presencia de antioxidantes), protege el corazón, ayuda a regular la presencia de azúcar en la sangre y contribuye a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y, combinado con otros alimentos potencia la absorción de nutrientes como la vitamina A.
