Cuando llevamos más de dos décadas haciendo un trabajo parecido, es bastante natural que ya no sintamos la misma energía o el mismo interés y comencemos a considerar atractiva la posibilidad de optar por una jubilación anticipada.
Sin embargo, no es una decisión que debemos tomar a la ligera, porque dar este paso en el momento equivocado puede terminar viéndose reflejado en una merma notable en nuestros ingresos por concepto de pensión. O al menos eso es lo que afirma un abogado laborista en las redes sociales, y al que deberíamos prestar atención.
Lo que podemos perder con una jubilación anticipada, antes de tiempo
Andrés Millán, además de abogado, es creador de contenidos en redes sociales como TikTok, donde podemos encontrarlo bajo el nombre @LawTips, que hace referencia directa a consejos legales sobre temas laborales, como el de la jubilación anticipada.
En un vídeo reciente, Millán comenta las reducciones que podemos sufrir en nuestra pensión si tomamos la decisión de jubilarnos con demasiada anticipación.. Junto a ello, explica que la diferencia entre una buena y una mala jubilación es solo cuestión de meses.
Y sí, puede parecer una broma pero no lo es, podemos optar por una jubilación anticipada “antes de tiempo”, y dejar de percibir hasta un 21% menos de lo que nos correspondía en nuestra pensión, con lo que estaríamos hablando de cientos de euros mensuales.
La lógica es sencilla: cuanto más adelantemos la jubilación, mayor será la reducción de nuestra pensión. Si decidimos jubilarnos 24 meses antes de cumplir los 38 años y 6 meses, el recorte en nuestra pensión será de un 21%.
En cambio, si lo hacemos 23 meses antes, apenas un mes de diferencia, el recorte será de un 17%; y si esperamos un poco más, hasta que falten 19 meses, el recorte en la pensión no pasará de un 10%. En cinco meses podemos pasar de una quinta parte de la pensión a solo un 10%.
Son detalles que deben conocer todos los trabajadores, tal y como señala Millán: “Yo nunca me jubilaría 24 meses antes, como mucho lo haría 19 o 20 meses antes”.
También hay que saber en qué mes nos conviene jubilarnos
Otro dato que desconocen muchos trabajadores es la importancia del mes que se elige para jubilarse. No es lo mismo hacerlo en febrero o marzo que iniciar la tramitación durante el segundo semestre, entre julio y diciembre. Andrés Millán recomienda hacerlo entre julio y diciembre para aprovechar que durante ese período el IPC está más alto y va a hacer que al calcularse la base reguladora de la pensión dé una cuantía más alta.
Recordemos que para calcular la base reguladora se toman como referencia las bases de cotización y el índice de revalorización de las pensiones, que está directamente relacionado con el Índice de Precios al Consumo.
Utilicemos el simulador
El abogado laborista también recomienda, antes de tomar cualquier decisión, utilizar el simulador de Jubilación de la Seguridad Social, una herramienta gratuita y con la que vamos a saber de cuánto será nuestra pensión y cómo puede verse afectada de acuerdo con el número de meses anticipados con el que nos retiremos.
Solo hay que introducir los datos que nos solicita, como la edad, los años que llevamos cotizando y el mes elegido para retirarnos. Si esto no aclara nuestras dudas, también podemos consultar con expertos, como un abogado laborista. Tal y como señala este abogado que es también creador de contenidos:
“Hay gente que se jubila dos años antes por puro desgaste emocional, sin saber que eso les costará varios cientos de euros al mes de por vida”.
Y la situación puede ser completamente diferente si solo esperamos unos meses más.
