El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

“Estoy al final de mi carrera…”: Karlos Arguiñano piensa en su jubilación… y esta es la pensión que puede cobrar al colgar el delantal

por Paco Magar
11 de junio de 2025
“Estoy al final de mi carrera…”: Karlos Arguiñano piensa en su jubilación

“Estoy al final de mi carrera…”: Karlos Arguiñano piensa en su jubilación

Ni cada 5 días ni cada 7: una bióloga advierte sobre el riesgo de no lavar las toallas de la ducha tras usarlas estas veces

Despiden a un albañil tras tres meses y acaba recibiendo más de 21.000 euros de indemnización: esta fue la razón

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Para muchas personas del mundo hispanohablante, e incluso para aquellos que viven en Estados Unidos o en el norte de Europa, cuando se habla de cocina española lo primero que les viene a la mente es la figura de Karlos Arguiñano, y es natural.

Tan solo en televisión, Arguiñano ha estado presente desde 1989 invitando y estimulando al público a preparar diferentes platos, y a esa trayectoria hay que sumar más de 30 años de experiencia en restaurantes y proyectos gastronómicos propios y ajenos. Es una larga historia culinaria la de Karlos Arguiñano, ya con 76 años encima, pero está lejos de haber concluido.

¿Se jubila Karlos Arguiñano?

En uno de sus últimos programas de Cocina abierta de Karlos Arguiñano, el destacado chef vasco comentó: “Estoy al final de mi carrera. No sé cuánto va a durar: dos, tres, cinco años, no lo sé todavía”. Con lo que parece haber reducido sus expectativas de continuar activo, y que tenía hace poco más de un año, cuando declaró, quizás de modo demasiado optimista:

“Yo nunca he tenido ganas de jubilarme, esa es la verdad, y ya voy para 75 años. Yo estando bien, de salud, tampoco tengo prisa, aunque sé que tampoco me quedan muchos años. Calculo que para 2040 lo estaremos dejando ya”.

Aunque comenzó trabajando en una fábrica de trenes en el País Vasco, Karlos Arguiñano Urkiola, nacido en 1948 en Beasáin, Guipúzcoa, pronto se inclinó por la cocina. Comenzó a formarse en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar de Zarautz, y comenzando poco después a trabajar en dos hoteles de San Sebastián.

Ya en 1978, Arguiñano abrió su primer restaurante, en el castillo de Zarautz, localidad donde también abrió años más tarde la Escuela de Hostelería Aiala. A esta labor pedagógica hay que agregar su actividad como difusor de la cocina española y de la nueva cocina vasca, en ciudades como Nueva York y Washington.

En el 89, Karlos Arguiñano debutó en la televisión vasca y un par de años después comenzó a presentar un programa en la Televisión Española, “El menú de cada día”, con lo que se convirtió en un asiduo visitante de millones de hogares españoles.

Estamos hablando de más de 50 años trabajando en diferentes dimensiones de la gastronomía, que hacen comprensible que el chef vasco finalmente esté considerando el retiro.

¿De cuánto será la pensión de Karlos Arguiñano?

Con 76 años, esta figura de la televisión española e internacional ya ha sobrepasado en 11 años la edad de jubilación, por lo que hace tiempo está cotizando muy por encima de lo que la Seguridad Social exige para tener derecho a la pensión máxima, que tuvo un aumento en 2025 de un 2,8%.

Esto significa que Arguiñano disfrutará de una pensión de 3.267,60 euros mensuales, lo que equivale a 45.746,40 euros al año. Otra razón por la que tendrá derecho a la pensión máxima es que el chef ha estado cotizando los últimos 25 años la base máxima de cotización, que se suma al hecho de que hace tiempo sobrepasó los 36 años y medio de cotización.

Qué debemos hacer para alcanzar la pensión máxima

De acuerdo con datos de la Seguridad Social, actualmente hay solo 450.000 personas que disfrutan de la pensión máxima. Para conseguirlo, hay que cotizar al menos 36 años y medio y haber hecho mínimo 300 aportes de forma continua, es decir, durante 25 años. Además, hay que apostar por la mayor base de cotización, si queremos recibir la pensión máxima.

Conclusión

Alcanzar la pensión máxima es un objetivo alcanzable con la estrategia y planificación adecuadas. Comprender el sistema de pensiones, comenzar a ahorrar temprano, maximizar las contribuciones y mantener un estilo de vida saludable son solo algunas de las estrategias que pueden ayudarte a lograrlo. Con el enfoque correcto, puedes disfrutar de una jubilación cómoda y segura, sabiendo que tus años de trabajo han asegurado tu futuro financiero.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia