El hecho de celebrar 40 años trabajando siempre en el mismo lugar es todo un logro digno de destacarse. Si se mira desde la actualidad, en un mundo laboral caracterizado por los cambios constantes, cumplir cuarenta años de trabajo sin cambiar de empresa ni de actividad, provoca muchas especulaciones.
A la mayor parte de las personas jóvenes les asombra que alguien se mantenga haciendo siempre lo mismo en el mismo lugar. Muchos realizan suposiciones acerca de qué ha hecho posible esta permanencia. Se especula acerca de las bondades de la empresa, de los posibles beneficios para el empleado, del sueldo que le pagarían. Es como si cada uno que da su opinión imaginara qué motivaría que él mismo se quedara toda una vida en un mismo trabajo.
También se piensa en las condiciones del trabajador. Es indudable que si la empresa lo mantuvo tanto tiempo por algo es. Se habla de compromiso, de posibles sacrificios por la empresa, de la dedicación a la tarea, de su capacidad de adaptación a los supuestos cambios. Y probablemente en la permanencia de un trabajador confluyan factores de ambos tipos, tanto empresariales como de la persona. Nadie lo sabe a ciencia cierta.
Aunque cada vez son menos, todavía hay personas que trabajan 40 años en la misma empresa, en el mismo lugar y hasta en la misma sección y actividad. Una de ellas es Kevin Parsons, un empleado de los supermercados Morrisons, la cadena británica.
Un premio simbólico que emocionó al empleado de las cuatro décadas
Si cumplir 40 años trabajando en el mismo supermercado es una noticia que ha llamado la atención del mundo, más raro ha sido aún el regalo que el empleado recibió. Nada más y nada menos que 40 rollos de salchicha. Un regalo muy simbólico, por cierto. Lo curioso es que los 40 rollos no representaban los años transcurridos. Eran el símbolo del porvenir. La empresa le decía “Te queremos durante 40 años más”. Por eso le regaló un rollo para cada uno de sus próximos años.
El regalo le fue entregado en un acto de homenaje que organizaron sus compañeros y directivos en la sección de congelados del supermercado. Parsons se mantuvo durante 38 de los 40 en esa misma sección. Según los empleados, la sección de congelados es una de las más duras en un supermercado. Pero allí estuvo firme sin desistir, este empleado fiel a la empresa y a sus valores, que había cumplido cuatro décadas en el supermercado.
¿Cómo reaccionó Kevin Parsons ante el regalo de 40 rollos de salchicha?
En una entrevista que la BBC realizó al empleado de los 40 años, Parsons se mostró muy emocionado por el regalo recibido. Con profunda emoción, dijo que no tenía palabras para expresar su agradecimiento a la empresa y a sus compañeros por todo lo vivido en esos 40 años y por ese extraordinario regalo.
También manifestó que, si bien habían sido 40 largos años de duro trabajo, había disfrutado de cada minuto de su trabajo, pese al frío. Y a la pregunta de cómo hizo para soportar ese entorno por demás frío, Parsons explicó que corría de un lado para otro para mantener una buena temperatura corporal.
Los directivos elogiaron a Parsons
Por su parte, el presidente de la compañía, elogió a Parsons. Destacó las cualidades personales y laborales del trabajador. En especial, puso de relieve su disposición para colaborar y su condición de empleado ejemplar, eficiente y cumplidor.
También se mencionó su solidaridad para con la comunidad. Frecuentemente colaboraba con organizaciones benéficas. Además de los 40 rollos de salchicha, Kevin Parsons recibió un mural para su casa y un certificado que perdurarán por siempre y mantendrán vivos en su memoria el aprecio que supo generar en los demás durante esos 40 años de su vida.
