Ahora que se aproxima el verano de forma vertiginosa, hasta el punto de parecer querer comenzar un mes antes, hay un producto cuya demanda también aumenta de forma acelerada: los helados. Es cuando las neveras y congeladores de los supermercados reciben más visitas de clientes que buscan frescura y dulzura de forma simultánea.
Sin embargo, la OCU recomienda a los consumidores tener especial cuidado a la hora de escoger una marca de helados en supermercados, pues no todas son alternativas saludables, y hay algunas de las que definitivamente es mejor mantenerse a distancia.
Los 3 helados más saludables
La Organización de Consumidores y Usuarios, ante la cercanía del verano, ha hecho un estudio de los helados que se venden en los supermercados españoles. En las muestras se analizaron cerca de medio centenar de marcas distintas, y se determinaron cuáles eran los más saludables y cuáles los menos recomendables.
Antes de mencionar los tres helados más saludables, debemos recordar que se trata de un producto que podemos consumir ocasionalmente, pero no de forma regular. Entre otras cosas, porque contiene azúcar en exceso, porcentajes altos de grasas saturadas y distintos componentes químicos para conservarlos y proporcionarles color y sabor.
Sí, hay formas más saludables de hidratarse, pero los helados son deliciosos y es un gusto que podemos darnos de vez en cuando. Los tres helados más saludables, según el análisis realizado por la OCU, son: Huracán de Gelatelli, Pirulo Happy de Nestlé y el Sándwich de Nata de Nestlé.
- El Huracán es un polo tricolor sin gluten ni lactosa que se puede adquirir en Lidl. Tiene solo 105 kilocalorías (kcal) por cada 100 gramos, 14 gramos de azúcar y 3 gramos de grasa.
- En segundo lugar, se encuentra el Pirulo Happy de Nestlé: no contiene grasas, apenas 79 kcal por cada 100 gramos y contiene un 20% de zumo de frutas.
- Y en tercer lugar se encuentra otro producto de Nestlé, el Sándwich de Nata: contiene menos azúcar que otros helados con su mismo formato, y la crema entre las galletas no sobrepasa las 261 kcal por cada 100 gramos.
Cómo evaluó la OCU los helados
Para determinar cuáles eran los mejores y peores helados, los investigadores de la OCU tuvieron en cuenta los siguientes factores: porcentajes de grasas saturadas, presencia o ausencia de fibra, contenido de azúcares, calidad de los ingredientes, uso y tipos de aditivos (conservantes, colorantes y saborizantes, entre otros).
Estos factores se utilizan para establecer un sistema internacional de clasificación, conocido como Nutri Score, que va desde la A (productos más saludables), hasta la E (los menos recomendables), y solo 3 helados, los antes mencionados, alcanzaron categorías B y C.
Las 3 marcas de helado menos recomendables
Ahora hablemos de aquellos helados que quedaron en la categoría E de Nutri Score, es decir, de las 3 marcas menos recomendadas por la OCU que puedes conseguir en los supermercados.
- La lista es encabezada por Kinder Bueno Ice Cream Bar, con 15 gramos de grasa, y 31 gramos de azúcar. Solo hay que compararlo con los valores de Huracán para entender por qué están en polos opuestos.
- Le sigue en la lista el Oreo Stick Sandwich, de Nestlé, con 13 gramos de grasas saturadas y también 31 gramos de azúcar, y cero contenido de fibra.
- Y en tercer lugar en el ranking de los helados menos recomendables se encuentra el Choco Clack, también de Nestlé, con la misma cantidad de grasas saturadas y azúcar que los anteriores. Algo hay que reconocer a Nestlé, que sus productos abarcan todo el espectro de Nutri Score.
