El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La DGT acaba con la polémica de una vez por todas: los extranjeros podrán convalidar el carnet de conducir siguiendo estos pasos

por Paco Magar
1 de junio de 2025
La DGT acaba con la polémica de una vez por todas: los extranjeros podrán convalidar el carnet de conducir siguiendo estos pasos

La DGT acaba con la polémica de una vez por todas: los extranjeros podrán convalidar el carnet de conducir siguiendo estos pasos

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

El 20 de mayo se produjo un cambio importante en los procedimientos administrativos de la Dirección General de Tráfico, que seguramente pasó desapercibido para la mayoría de los conductores. Excepto para aquellas personas, nacionales o extranjeras, que en esos días convalidaron un carnet de conducir obtenido en el extranjero.

Ese martes, las personas con carnet de conducir procedentes de países con los que España tiene convenios binacionales de reconocimiento recíproco, pudieron tramitar la validación de su carnet de conducir sin necesidad de acudir a una Jefatura Provincial de Tráfico, y prácticamente dar todos los pasos por vía digital.

Ahora se puede convalidar el carnet de conducir telemáticamente

El trámite para convalidar un carnet de conducir de un país extranjero era hasta hace unos días uno de los procedimientos más confusos y lentos de la DGT. En la práctica se debía hacer presencialmente, es decir, había que solicitar una cita para poder iniciar el proceso de canje en una jefatura provincial.

Para realizar el trámite, había que tener el carnet de conducir, otros documentos pertinentes, una confirmación o certificación del permiso del país de origen del carnet, una acreditación de la residencia y, en el caso de los carnets profesionales, presentar algunas pruebas.

Todo esto cambió el 20 de mayo: ahora se podrá realizar todo el proceso a través de la plataforma digital de la DGT. Para ello únicamente habrá que solicitar un par de breves citas para entregar el carnet original y para retirar el permiso permanente de conducir.

Países con los que España tiene convenios bilaterales

España tiene acuerdos bilaterales para el reconocimiento recíproco y el canje de carnet de conducir con los siguientes países, por orden alfabético:

Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras, Japón, Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido e Irlanda del Norte, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania y Uruguay.

En algunos casos, indicados en la web de la DGT, es posible que se siga solicitando la confirmación del permiso por parte de origen.

Requisitos para poder convalidar el carnet de conducir

Aunque la convalidación ahora será más rápida y vía internet, hay que tener a mano los siguientes documentos:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Constancia de residencia legal en España.
  • Permiso de conducir original válido y en vigor.
  • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores que tenga reconocimiento oficial, y que se ajuste al tipo de permiso que se está solicitando.
  • Pago de tasas administrativas.

Si se trata de un ciudadano español que obtuvo el permiso de conducir en el extranjero, deberá demostrar que no se encontraba en España al momento de tramitar el permiso.

Otro requisito imprescindible para tramitar la convalidación telemáticamente es estar registrado en el sistema Cl@ve, tener un certificado digital, o mediante un representante designado a través del Registro de apoderamientos.

Pasos para convalidar el carnet

Una vez tengamos cubiertos todos los requisitos, solo hay que acceder a la sede electrónica de la DGT y seguir los pasos que nos vayan indicando, que pueden variar de acuerdo con el país de origen del carnet.

En el proceso vamos a recibir ayuda a través del correo electrónico, y si falta un documento seremos contactados por un funcionario de la DGT.

Una vez aprobada la solicitud, recibiremos una comunicación indicándonos cuándo debemos presentarnos para entregar el permiso de conducir original y recibir el permiso provisional, y posteriormente nos darán una fecha para buscar el permiso de conducir permanente.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia