El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Es oficial: la DGT prueba una nueva señalización en las carreteras y esta es la multa prevista si no la respetas

por Paco Magar
31 de mayo de 2025
Es oficial: la DGT prueba una nueva señalización en las carreteras

Es oficial: la DGT prueba una nueva señalización en las carreteras

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

Las distintas señales que encontramos en carreteras y autopistas tienen como objeto proporcionarnos información: dónde estamos, cuál es la velocidad máxima, si podemos o no adelantar o si debemos prestar mayor atención en el tramo que se aproxima, entre otros datos.

La mayor parte de las señales tienen muchos años y las conocemos prácticamente desde antes de tener el carnet de conducir. Sin embargo, de vez en cuando se incorporan nuevas señales, cuyo sentido debemos conocer para saber cómo debemos actuar y evitar cometer una infracción, que vendrá acompañada por su correspondiente multa.

Llega una nueva señal: la línea roja

Aunque hay numerosas señales de tráfico, el número de las que van directamente sobre las vías es bastante reducido. Entre ellas las principales son las que separan los carriles e indican dónde se puede adelantar (líneas blancas discontinuas), y dónde no (líneas blancas continuas, simples o paralelas).

En el sur de España surgió una nueva línea, a manera de experimento, que debido a su éxito los franceses han decidido copiar y poner en práctica en sus carreteras y autopistas. Se trata de una línea roja continua que va entre las dos líneas blancas continuas en tramos donde está completamente prohibido adelantar.

La línea roja es un aviso al conductor para que reduzca la velocidad y esté más atento en el tramo que viene a continuación, y recuerde que por ningún motivo debe ocupar el otro canal para adelantar. La línea roja se colocó en sitios con curvas o pendientes, o donde la visibilidad es limitada y se produce una alta siniestralidad. El color, que internacionalmente sirve para advertir de la presencia de algún peligro, es para hacer que los conductores actúen con mayor precaución.

El éxito de este experimento llevó a los franceses a copiar la idea y ya comenzaron a implementarla en las autopistas A7 y A10, en zonas como Orange, Aviñón, Valence y Montélimar.

Multas y pérdida de puntos

La empresa encargada de implementar esta nueva señal es Autoroutes Paris Rhin Rhône, que ha advertido a los conductores que esta señal es informativa, pero no hacerle caso puede ser objeto de multas, que pueden comenzar por los 135 euros y llegar a los 750 en los casos más graves. Junto a ello, a la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.

¿En qué consistiría la infracción? En no reducir la velocidad si venimos muy rápido o en adelantar otros vehículos en el tramo donde está la línea roja, que simplemente enfatiza una prohibición que ya está indicada con la presencia de la doble línea blanca continua.

El experimento de la línea roja

El uso de la línea roja fue puesto en práctica originalmente por la Junta de Andalucía en enero de 2024, en un tramo de 4 kilómetros de la A-355, a la altura de Coín y en la ruta hacia Marbella. Además, se colocó justamente entre las dos líneas blancas para enfatizar que se trata de un tramo peligroso.

En este tramo de la A-355 fallecieron 10 personas debido a accidentes de tránsito causados por adelantamientos y excesos, e hizo que los conductores y los medios nombraran este sector como la “carretera de la muerte”.

El uso de la línea roja forma parte de un grupo de medidas que la DGT y otras autoridades están probando para reducir el número de accidentes mortales en las carreteras españolas. De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en 2024 se produjeron 1.040 accidentes mortales, con 1.154 fallecidos y más de 4.000 heridos graves.

El 70% de estos accidentes ocurrieron en carreteras convencionales. El uso de la línea roja, y que los conductores le presten atención, es una de las maneras de reducir estas cifras.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia