Es posible que algo haya tenido que ver el tiempo que pasamos encerrados durante la pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2021. Sin embargo, desde entonces cada cierto tiempo vemos diferentes publicaciones hablando de la importancia de caminar para sentirnos bien y bajar de peso, y debatiendo sobre el número de pasos que hay que dar para que sea efectiva.
Cuatro mil, seis mil, diez mil pasos, o solo dos mil, pero todos los días, forman parte del debate en las redes, aunque hay expertos, como Juan Antonio Martín, que consideran que caminar no basta si lo que queremos es adelgazar y no estar tan pasados de peso ahora que se aproxima el verano.
Caminar importa, pero hay que hacer algo más
Juan Antonio Martín es un entrenador reconocido por sus programas de ejercicios para reducir la grasa abdominal (que algunos califican también como “quemar barriga”), que, en una entrevista reciente, concedida a la revista Clara, habló sobre esta actividad física:
“Caminar no es suficiente, el ejercicio más eficaz para bajar de peso es aquel que puedas mantener en el tiempo”.
El entrenador no afirma que caminar no sirva para nada, por el contrario: “caminar es una de las formas más simples, naturales y efectivas de movernos”, en la que estimulamos músculos, fortalecemos el sistema inmunológico y otros procesos orgánicos. Además nos ayuda a quemar calorías, pero no es suficiente si lo que queremos es adelgazar.
Es cierto, al caminar quemamos calorías, pero la cantidad es insuficiente como para que se vea reflejada en nuestra figura. Martín lo describe de esta manera:
“Para perder un kilo de grasa corporal, el cuerpo necesita crear un déficit calórico de 7.000 calorías, y caminando una persona puede llegar a quemar entre 250 y 300 calorías por hora”.
Ahora solo hay que calcular: para alcanzar las 7.000 calorías, y perder un kilogramo de peso, tendríamos que caminar de forma continua cerca de 30 horas. Y ello aunque este cálculo puede variar de acuerdo con la intensidad de la caminata, nuestro peso y el relieve del espacio por donde caminamos.
Andar entre 24 y 30 horas a la semana implica como mínimo 4 horas diarias que difícilmente vamos a poder hacer si trabajamos o tenemos obligaciones familiares. Y si esto no va acompañado por una dieta que controle las calorías, no estaremos haciendo nada para adelgazar.
Qué propone el entrenador
Es importante caminar, pero hay que combinarlo con una dieta equilibrada, incorporando otros ejercicios, controlando el estrés y descansando bien.
“Caminar ayuda, y mucho, pero por sí sola no hace milagros. Lo ideal es integrarla como parte de un estilo de vida más activo y consciente”.
Al reducir y controlar las calorías e incorporar otros ejercicios más completos a la caminata, comenzaremos a ver resultados en nuestra figura. Pero otro factor importante, si queremos obtener resultados, es ser constante con la caminata y los ejercicios diarios, y con la ingesta de alimentos.
Para gozar de buena salud
Si además de perder peso queremos mejorar nuestro tono muscular, hay que incorporar otros ejercicios, como los que se realizan con pesas y bandas, o aprovechando nuestro propio peso, como en las flexiones. En la práctica, el entrenamiento va a depender de nuestro peso, de nuestro cuerpo y de lo que queramos hacer con él, y lo vamos a tener más claro si nos asesoramos con un profesional.
Para quemar calorías de forma efectiva, Martín propone sesiones cortas pero intensas de ejercicios, y hacerlas regularmente:
“El entrenamiento perfecto no es el que más te hace sudar ni el que más calorías quema, sino el que puedes mantener en el tiempo y se adapta a tu estilo de vida”.
