Uno de los grandes sueños de la humanidad es precisamente gozar de un buen sueño. Puede parecer un juego de palabras, pero cada vez son más las personas que tienen problemas para dormir o no logran obtener un sueño reparador. De acuerdo con las estadísticas de la OMS: un 40% de la humanidad.
Esto se refleja en la gran cantidad de fármacos, infusiones y otros productos que se fabrican y comercializan en todo el mundo para ayudar a conciliar el sueño, aunque la solución puede estar al alcance de la mano y ser natural. Realmente solo habría que comerse un par de frutas una hora antes de acostarse, de acuerdo con un cardiólogo que es también un influencer.
Una o dos frutas antes de dormir
Se trata del cardiólogo Aurelio Rojas, presente en redes como @doctorrojas, y que en un vídeo reciente recomienda una alternativa natural para dormir mejor: comerse una o dos frutas poco antes de dormir. Pero no se trata de cualquier fruta, sino de una que “puede ayudarte a conciliar el sueño un 50% más rápido”.
La fruta maravillosa recomendada por el doctor Rojas es el kiwi, una fruta que nos sigue pareciendo exótica a pesar de cultivarse en España desde hace más de 50 años, y de consumirse con frecuencia de forma directa, o como ingrediente de helados, batidos, ensaladas y yogures.
En uno de estos vídeos, muy breves, a los que ya nos han acostumbrado redes sociales como TikTok o Instagram, el cardiólogo destaca que existen varios estudios que han confirmado la eficacia de este fruto para acelerar la llegada del sueño si se consumen una o dos al menos una hora antes de dormir.
El médico también afirma que esta propiedad de la fruta la pone casi al mismo nivel que muchos fármacos que se venden en el mercado para propiciar el sueño. Un remedio natural muy efectivo, como vemos.
Beneficios del kiwi
Esta propiedad del kiwi, la de ayudarnos a conciliar el sueño rápidamente, se debe a que esta fruta de origen chino que muchos creen neozelandesa “contiene grandes dosis de serotonina, una de las principales hormonas que ayudan a regular el ciclo del sueño”. En el texto que acompaña el vídeo, Aurelio Rojas señala que:
“Estudios muestran que esta fruta no solo ayuda a conciliar el sueño, sino que también mejora la salud cardiovascular, reduce el estrés y apoya el sistema inmunológico. Incluir el kiwi en tu rutina nocturna puede ser el impulso natural que tu descanso necesita”.
Hay muchas afirmaciones de este tipo que se hacen por las redes sociales sin ninguna clase de respaldo científico, pero no es el caso del doctor Rojas, que coloca como fuente principal un estudio publicado en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, titulado “Efectos del consumo de kiwi en la calidad del sueño en adultos con problemas para dormir”.
Cómo consumir el kiwi para dormir mejor
El cardiólogo recomienda comer dos kiwis una hora antes de dormir: “¡Empieza hoy mismo y en una semana dormirás como un bebé!”. Hay que prestar atención a este plazo, pues no veremos los efectos del consumo de la fruta de inmediato. Y es por eso que Aurelio Rojas concluye su exposición diciéndonos: “Prueba durante una semana y me cuentas los resultados increíbles”.
Es además un ritual que puede ser muy relajante, sentarse una hora antes de dormir a disfrutar del sabor intenso de esta fruta, que además es rica en “vitamina C y carotenoides, sustancias antiinflamatorias que mejoran no solo la cantidad sino la calidad de nuestro descanso”.
