McDonald’s es la marca emblemática de la comida rápida en todo el mundo, desde que Ray Kroc comprara los derechos en 1961 a los hermanos Richard y Maurice McDonald, transformando el modelo de restaurante de barbacoas y hamburguesas en un modelo de franquicia.
Precisamente este tipo de innovaciones, ajustadas a los continuos cambios experimentados por una sociedad en continua transformación, le han dado a McDonald’s un puesto más que merecido como líder mundial en el mundo de la hamburguesa.
Qué hace McDonald’s para innovar
Uno de los principales rivales de la cadena de fast food, y también el más tradicional, es otra cadena de comida rápida, Burger King, con la que mantiene una especie de pulso comercial. Frente a la caída en la afluencia de clientes, tanto de ingresos bajos como medios, y en Estados Unidos y el mundo, la famosa cadena se ha propuesto cambiar sus estrategias para atraer a su clientela regular.
El declive, obviamente, se ha dado en todo el mundo, pues resulta evidente que una mala situación económica afecta más a quienes tienen peores ingresos. La primera estrategia es, por supuesto, la fidelización del cliente, y en este sentido su presidente y director ejecutivo, Chris Kempczinski, aclara:
“Los consumidores de hoy se enfrentan a la incertidumbre, pero siempre pueden contar con la cadena de fast food para disfrutar de nuevos y emocionantes platos y deliciosos favoritos a un precio excepcional, de una marca que adoran”.
Otras innovaciones se darán en el renglón de autoservicio, en el que la tecnología de IA adquiere un especial protagonismo en miles de restaurantes alrededor del mundo: desde equipos de cocina conectados a internet, hasta sistemas de gestión personal para aliviar la carga de los empleados.
Las novedades no se quedan allí, pues el menú es uno de los espacios donde McDonald’s tiene mayor control.
Qué ofrece McDonald’s
Hasta final de año, la cadena ofrece un menú por menos de 5 euros, pero también brinda la oportunidad de probar unas tiras de pollo excelentes, junto a nuevas bebidas y diversas ofertas de wraps. Asimismo, y acorde con un público exigente, presentó las comidas de Minecraft, que incluyen Big Mac, McSpicy o 10 Chicken McNuggets, que van acompañados de patatas fritas de tamaño regular, bebida y, obviamente, un coleccionable de edición limitada de la película Minecraft.
Una de las principales innovaciones, cuyo objetivo claro es la fidelización, pero también el aprovechar el auge no solo de la película sino también del famoso juego, es que los clientes ganan bonificaciones en el juego mediante la aplicación de McDonald’s. No solo la presentación de las comidas de Minecraft le han reportado ganancias y éxito. También ofrece dips de ajo y queso o McFlurrys de manzana, en una clara tendencia por seguir los gustos de sus clientes.
En este sentido, las ofertas van de lo dulce a lo salado, con nuevas opciones de hamburguesas o sándwiches de pollo o carne, como el tradicional Steakhouse Stack con lechuga fresca, cebolla crujiente y salsa de pimienta negra, todo dentro de un exquisito pan de sésamo.
Premiar a los clientes por el uso de la app
Una estrategia que ha resultado efectiva para la cadena de comida rápida es que el precio de los Big Mac puede variar de un restaurante a otro hasta en un 30%. Además de las bonificaciones en Minecraft, la aplicación de McDonald’s también ofrece regalos y descuentos, y si el usuario cumple años, precios especiales.
También se puede acceder a exclusivas promociones y obtener jugosas ofertas (literal y económicamente) que buscan mejorar la experiencia del usuario en un restaurante. Todo esto es lo que distingue a McDonald’s de Burger King, y lo que hace que los clientes lo valoren como una opción perfecta.
