Son tiempos increíbles y un poco inquietantes, hemos llegado a un punto en el que un altísimo número de personas en el planeta, alrededor de tres cuartas partes, llevan encima casi todo el tiempo un pequeño ordenador, que además funciona como cartera, como centro de entretenimiento y hasta como teléfono, entre otras cosas, es decir, un SmartPhone.
El teléfono móvil es un equipo que nos permite comunicarnos con el mundo, pero también funciona a la inversa, sirve para que otras empresas o personas puedan tener acceso a nosotros, aunque a veces no nos enteremos.
Un punto verde o naranja sobre el que nos conviene saber más
Es cierto también que usamos equipos cada vez más sofisticados y podemos hacerlo durante años sin conocer todas sus posibilidades y funciones. Por ejemplo, si tenemos un iPhone o un Android (aunque en estos no es tan común), posiblemente hayas observado un pequeño punto en la parte superior de tu pantalla, que a veces se ilumina con un color verde o naranja.
Esa pequeña luz sirve para advertirnos que alguna de las aplicaciones que tenemos en el móvil está teniendo acceso a la cámara o al micrófono del móvil. Aunque también puede estar indicando que se está produciendo un acceso no autorizado, en cuyo caso se puede interpretar como una señal para velar por nuestra seguridad.
A manera de ejemplo, hay aplicaciones como las que se utilizan para identificar plantas, o para identificar canciones, que necesitan acceso a la cámara en la pantalla o al micrófono. En ambos casos, al descargar estas aplicaciones aprobamos su acceso a los dispositivos del teléfono que necesitan para poder funcionar.
En el caso de los iPhone podemos saber si están utilizando la cámara o el teléfono por el color del punto: si es de color naranja la aplicación está utilizando el micrófono, y si es verde está utilizando tanto la cámara como el micrófono. En el caso de los Android solo hay una luz verde para indicar que se está utilizando la cámara o el micrófono.
¿Cuál es el objetivo de este punto en los SmartPhone?
El objetivo principal de este punto es hacer saber al usuario del móvil que alguna de estas aplicaciones está funcionando, y se considera parte de los mecanismos de seguridad y transparencia que ofrecen los smartphones. Este punto también puede servir para notificarte que una aplicación desconocida está accediendo al micrófono o a la cámara sin tu autorización.
Si queremos saber de qué aplicación se trata, solo tenemos que entrar a la barra de notificaciones y revisar las aplicaciones para saber cuál está activando alguna de estas funciones. Y podemos desactivar la aplicación si es lo que deseamos hacer.
Algunas recomendaciones para tu SmartPhone
Hay una broma que curiosamente se ha utilizado en programas como South Park, pero que deberíamos tomar en serio, y es que al autorizar a las aplicaciones a funcionar sin leer las condiciones podríamos estar vendiendo nuestra alma, o donando órganos en vida sin saberlo.
Vale la pena tomarse un tiempo para revisar las condiciones que acompañan las decenas de aplicaciones que podemos tener en el móvil, y verificar que solo tengan acceso a datos o accesorios que realmente necesite, como en el caso del micrófono, la cámara o el GPS. Si nos molesta, o inquieta, que sepan todo el tiempo dónde estamos, podemos desactivar el acceso a la ubicación y habilitarlo cuando lo necesitemos.
También podemos desactivar las conexiones automáticas a Bluetooth y redes Wifi, y utilizar los diferentes mecanismos de seguridad que ponen a nuestra disposición los móviles (huellas dactilares, contraseña segura, identificación facial, etc.).
